Los tres buques compartieron amarre con los ferrys que cubren las rutas a Mallorca, Menorca y algunos puntos de la Península. | Arguiñe Escandón

El puerto de Ibiza ha acogido a lo largo de este año a más de 150 cruceros pero en ningún caso más de cuatro buques a la vez, tal y como se acordó a principio de temporada.
Dicha medida fue adoptada después de haber estudiado la situación del turismo de cruceros en la ciudad y llegar a la conclusión de que las escalas de un gran número de cruceros no coinciden con los intereses ni con la oferta de la isla, además de que tampoco hay infraestructuras que puedan soportar tal flujo de buques.

Tres buques
Durante el día de ayer, tres grandes cruceros con miles de pasajeros a bordo, el MSC Fantasía, el Celebrity Infinity y el Costa Fortuna, coincidieron en la mayor de las Pitiusas, amarrados en los muelles de es Botafoc.

El tipo de turismo de crucero es muy beneficioso para la imagen de la isla puesto que fomenta el turismo familiar y de edad avanzada, que no consume el ocio nocturno sino que «dan vida» a las zonas de Dalt Vila y la Marina. Las calles más antiguas de la ciudad lucían ayer, una vez pasado el temporal del lunes, repletas de turistas curiosos que paseaban desahogadamente y que paraban a comprar recuerdos de su estancia en Ibiza en las tiendas del puerto. Muchos, incluso, con un helado en la mano. María, por ejemplo, explicó que su crucero zarpó el domingo y que «pasarían el día en Ibiza y volverían para la hora de cenar». En este sentido, no todos se benefician de esta llegada de pasajeros masiva -a la par que breve-.

Juan Riera, presidente de Pimeef Restauració, la asociación que reúne a casi 400 bares y restaurantes pitiusos que promocionan la gastronomía local, destacó que, en muchas ocasiones, «a los turistas se les ofrecen excursiones muy cerradas que no dan pie a que se sienten a comer en nuestros restaurantes», por lo que, durante los meses de verano, se reparte el Mapa de Cruceros de Ibiza, que muestra a los turistas «lo que no se conoce a simple vista».

Además, Riera recordó que este año, y como novedad, se ha impulsado el uso pionero de un barco que cubre el trayecto desde el puerto a es Botafoc, fomentando así que se desplacen a la zona del centro y con el fin de descongestionar el servicio de taxis y autobuses.

En este sentido, el presidente de Pimeef Restauració destacó que esta temporada está siendo «muy desigual» para los locales de restauración locales y que todos ellos confían en que el mes de septiembre «traiga resultados positivos y ayude a compensar el mes de julio, que fue especialmente flojo».