Los representantes del Govern, Consell d’Eivissa y Ayuntamiento de Sant Josep se acercaron a hablar con las educadoras.

El próximo lunes entrarán por primera vez los 46 niños y niñas de 0 a 3 años que estrenarán la escoleta de Can Nebot. El centro ha estado casi diez años cerrado y ayer se produjo su inauguración oficial, aunque desde el lunes pasado ya trabajan las cinco educadoras infantiles en las labores de preparación de las aulas y las clases a contrarreloj.
La inauguración del centro tuvo lugar ayer con la asistencia de representantes del Govern balear, el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Josep. Todos los representantes de las instituciones frente a los medios (el alcalde de Sant Josep, Josep Marí, el conseller de Educació, Martí March, el presidente del Consell, Vicent Marí y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol) se felicitaron mutuamente y a la comunidad educativa por el esfuerzo hecho para la apertura del centro.

Mientras las autoridades recorrían las instalaciones, ellas preparaban, destornillador en mano, algunos de los elementos de juego de los que disfrutarán los pequeños a lo largo del curso.

Martí March quiso hacer mención especial a la labor de la directora del centro, Concepción Calvo, que empezó a trabajar el pasado 1 de julio «y sacrificó sus vacaciones» para que la escoleta estuviera lista para su apertura el 9 de septiembre.

Armengol resaltó la apuesta del Govern por trabajar «de una forma especial» en la educación de 0 a 3 años que la administración tiene como «prioridad». Manifestó la intención de hacer partícipes a todas las instituciones en este empeño, en especial al Gobierno de España, al que se pedirá «que se implique también en esta política de 0 a 3 años que es fundamental».

Si bien la titularidad de Can Nebot es del Consell d’Eivissa, en noviembre de 2018 la institución aprobó su cesión gratuita de uso a la Conselleria de Educació i Universitat ante la imposibilidad de poder abrirla.

Serán un total de 46 las plazas que finalmente ofrezca esta escoleta en lugar de las 55 previstas de inicio. Según la directora del centro, esto es para poder cumplir con las ratios establecidas. Habrá siete plazas para bebés, dos grupos de 12 plazas para niños de uno y dos años y un tercer grupo con 15 plazas para niños de 2 y tres años.

La escoleta cuenta con cuatro aulas para los diferentes grupos, una sala de usos múltiples, una sala de instalaciones, cocina, despensa, lavandería, sala de dirección y profesorado y una zona office, vestidor y baño para el personal.

En cuanto al personal, el próximo lunes el centro abrirá sus puertas con cinco técnicas de Educación Infantil, la directora, una persona encargada de la cocina y dos personas para la limpieza.

Deficiencias por solucionar
Entre el equipo de educadoras se hacía notar ayer que el próximo lunes abrirán sin contar con una parte del equipamiento y algún elemento de las instalaciones por modificar para cumplir con la normativa.

En cuanto al equipamiento señalaron la falta de material didáctico y de mantitas para que los niños duerman la siesta. Las instalaciones son muy luminosas con paredes acristaladas que dejan entrar la luz natural. Un aspecto que señalaban como positivo y negativo al mismo tiempo, dado que todavía no se han instalado los estores que permitan que haya oscuridad y facilite el sueño a los pequeños.

Otro de los aspectos que habrá que modificar es la zona de grava que hay en el patio que se debe cambiar por una superficie de caucho.

La directora del centro indicó que se estaba trabajando para tener todos estos elementos lo antes posible. Respecto a la superficie de caucho, el retraso se había debido a la falta de respuesta de los instaladores a los que se había pedido presupuesto. Es necesaria la valoración de tres ofertas y solo había respondido una empresa.

Intervenciones este verano
Por otra parte, el Govern informó de que ha puesto en marcha inversiones por valor de 3.564.276 euros en Ibiza y 6.708.234 en Formentera. Cabe destacar el inicio de las obras del CEIP de Sant Ferran en Formentera, que han comenzado este verano tras varios retrasos; y del CEIP Ses Planes de Sant Josep. Cabe destacar que también están a punto de licitarse las obras de ampliación del CEIP Sant Carles y del IES Isidor Macabich.