Pepe Prats ayer por la mañana junto al campamento instalado en la Platja de S’Arenal. | RENATO STEINMEYER

Hace 15 años la por entonces concejala de Sant Antoni, Lidia Prats, propuso a un grupo de vecinos una idea que podía parecer descabellada. Hacer un evento que conjugara diversión e historia de las Pitiusas. Tras darle algunas vueltas se pensó que podría ser interesante recrear aquellas batallas en torno al año 200 a.C entre el general cartaginés Asdrúbal Barca y el general romano Cneo Cornelio Escipión por el control de la isla Yboshim pero de forma lúdica y que los puñetazos y las armas se cambiarán por tomates de deshecho. Dicho y hecho. Se cogió de referencia lo que se hace en Cartagena pero a menor escala y con los años se ha convertido en una de las actividades con más tirón de las Festes de Sant Bartomeu de Sant Antoni.

Estos fueron los orígenes de esta particular batalla según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Pepe Prats, miembro de la Associació Sociocultural de Cartaginesos i Romans. «Ojalá todas fueran así de divertidas y con tan buen rollo, sin muertos ni heridos graves, más allá de algún pequeño moratón». Y no le falta razón. Se trata de una recreación histórica, más o menos acertada, con media hora de diversión y compañerismo lanzando tomates de deshecho a los del otro bando. Este año habrá 200 kilos que llegan desde Agroibiza y desde la península.

La batalla comenzó en la playa de Es Puet pero enseguida se quedó pequeña y se trasladó hasta la Platja de S’Arenal, en pleno centro del pueblo. De aquellos días viene un pique sano que se ha trasladado de edición en edición. «Como al principio se hacía en un lugar muy cerca de Sant Josep y con las fiestas de Sant Agustí de por medio, desde el primer día los romanos fueron ellos y los de Sant Antoni los cartagineses, y eso es algo que no se podrá cambiar», bromeó Prats.

Tampoco cambia el requisito, a veces difícil de cumplir, de que los participantes vayan ataviados según su ejército, y la idea de hacer que la batalla vaya más allá de la tomatada. Por ello, con motivo de su decimoquinto aniversario, este año se recupera el desembarco de las tropas en barco, gracias a la Asociación de Llaüts de Es Nàutic de Sant Antoni, y se ha invitado a dos grupos de fuera, los Honderos de Baleares de Cartagena y el grupo de Contrabandistes i Alzayan’s de Carcaixent.

Actividades hoy y mañana
Además, como es habitual desde hace años el evento comienza hoy con actividades infantiles y un espectáculo de Estudio 64 y el concierto de El sótano del doctor por la noche.

Ya mañana será el día grande. A las 11.30 horas habrá un desfile desde el Passeig de Ses Fonts hasta el campamento de la playa, media hora más tarde saldrá la comparsa de Carcaixent desde el IES Quartó de Portmany hacia la playa y sobre las 12.00 habrá tir amb bassetja. A las 18.00 horas se concentrarán los cartagineses en el Ayuntamiento y los romanos en el aparcamiento de El Ruedo, y a las 20.00 horas comenzará la gran batalla de tomates. Finalmente, desde las 21.00 horas habrá torrada y desde las 22.00 horas los conciertos de Morning Drivers y de Joven Dolores.