Las reservas hídricas bajan del 45% al 40% e Ibiza entra en prealerta por sequía

En el mes de agosto las reservas hídricas de las Islas Baleares descendieron dos puntos respecto al mes anterior

|

Valorar:
preload
Las reservas hídricas bajan del 45% al 40% e Ibiza entra en prealerta por sequía.

Las reservas hídricas bajan del 45% al 40% e Ibiza entra en prealerta por sequía.

06-09-2019

Durante el mes de agosto el estado de las reservas hídricas de las Islas Baleares descendió dos puntos respecto al mes anterior y se situó en el 49% de media, según informó ayer la Conselleria de Medi Ambient del Govern. En el caso concreto de Ibiza, las reservas hídricas pasaron del 45% al 40%, mientras que Formentera se mantuvo en el 46%. Mallorca, por su parte, pasó del 51% al 50%, y Menorca del 55% al 51%. Cinco de las de las diez unidades de demanda (UD) de las reservas hídricas de Baleares están en prealerta por sequía, entre las que se encuentran las UD de Manacor-Felanitx, Migjorn, Palma-Alcúdia, Tramuntana Sur e Ibiza. Cabe recordar que la UD Tramuntana Norte ya entró en prealerta el mes de julio, por lo que en total son seis UD en esta situación. En términos generales, la situación es peor que la de hace un año cuando las reservas de Balears se encontraban, de media, en el 52% de su capacidad. Además, la Conselleria de Medi Ambient indicó que el Decreto 54/2017 del Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía de las Islas Baleares, determina que es necesario comenzar a tomar medidas de gestión en los municipios que integren estas seis unidades de demanda.

La prealerta de sequía es decretada por la Conselleria de Medi Ambient i Territori y establece que todas las administraciones, y en primera instancia los ayuntamientos, tomen medidas de gestión e intensifiquen las campañas de concienciación para el ahorro.

Una prealerta de sequía puede llevar a tomar decisiones concretas como subir tarifas, incrementar la desalación, aplicar restricciones en el consumo, maximizar el aprovechamiento de aguas depuradas e iniciar campañas de información sobre ahorro y buenas prácticas, tanto entre la población residente como entre los turistas. Asimismo, las administraciones pueden iniciar la preparación de pozos de reserva por si la situación de falta de lluvias se prolonga.

Aunque es de esperar que en los próximos meses se registren precipitaciones, tal como es habitual en Balears, la prealerta de sequía no sería desactivada hasta el próximo mes de noviembre. El hecho de que, tras la temporada turística, disminuyan las extracciones de agua tampoco alterará la prealerta hasta noviembre. Ello obedece a que, para levantar el estado de prealerta, deben transcurrir tres meses seguidos de normalidad.

Cabe destacar, por otra parte, que el mes pasado fue «muy cálido» en Balears con una anomalía de 0,7 grados y una temperatura media de 26 grados, según los datos que difundió ayer la Aemet. En Mallorca, agosto fue un «mes muy cálido», con una temperatura media de 26 ºC y una anomalía de 0,8 ºC. En Menorca e Ibiza, agosto fue cálido, con temperaturas medias de 25,9 ºC y 25,6 ºC y anomalías de 0,5 ºC y 0,4 ºC respectivamente. En Formentera, la temperatura media fue de 27 ºC.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.