La Guardia Civil , a través del Equipo de Inspecciones de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de las Illes Balears, ha denunciado a los responsables de un almacén que guardaba de forma irregular material de señalización marítimo como bengalas o botes de humo.

Según informaron ayer desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil, la empresa investigada y denunciada contaba con un almacén en Ibiza y tres más en Mallorca.

Las actuaciones se llevaron a cabo en el marco del Plan de Control de Explosivos y Pirotecnia implantado por la Dirección General de la Guardia Civil a nivel nacional.

Las mismas fuentes indicaron que durante el pasado mes de agosto los agentes detectaron que una empresa con sede en las Illes Balears estaba recogiendo artículos pirotécnicos señalizadores para uso marítimo caducados, sin proceder a su tratamiento conforme a lo establecido en el RD. 989/2015 Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.

Las mismas fuentes indicaron que de las gestiones realizadas se determinó la existencia de cuatro almacenes irregulares, tres en Palma y uno en Ibiza, sin ningún tipo de registro o control y graves deficiencias en el almacenaje de los artículos, lo que suponía un grave peligro para la seguridad ciudadana, ya que constituía un riesgo de incendio como se deduce de las condiciones en que fueron localizados los 28.500 artículos -bengalas de mano, botes de humo y otros productos-.

Los agentes de la Intervención de Armas de la Guardia Civil denunciaron los hechos ante la Delegación del Gobierno en Illes Balears.