Misa, procesión, ball pagès y desfile de carros, durante el día grande del pueblo de Jesús en honor a su Virgen Mare de Déu. | MARCELO SASTRE

El pueblo de Jesús celebró ayer su día grande en honor a la Mare de Déu de Jesús ante centenares de vecinos que, aprovechando que era domingo, decidieron pasar el día disfrutando de los actos festivos que organizó la Colla de l’Horta en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Eulària.

Los actos comenzaron con una misa solemne a las 11.00 horas oficiada por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura, acompañado por el párroco de Jesús, Pedro Miguel López. Cientos de feligreses abarrotaron el templo a pesar del calor para acompañar la ceremonia por la Virgen. El obispo de Ibiza recordó que «la Virgen Mare de Déu es la titular de la parroquia y que todos tenemos que aprender de ella».

La misa acabó con la canción Gotxos a Nostra Senyora de Jesús, escrita por Isidor Macabich, cantada por el Cor des Pla de Jesús, primer coro femenino de la isla desde febrero. A continuación, la Virgen Mare de Déu fue sacada en procesión por la Colla de l’Horta y acompañada por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo de Ibiza.
Después, poco antes de las 13.00 horas, comenzó el típico ball pagès, donde la Colla de l’Horta hizo una exhibición del folclore tradicional ibicenco durante aproximadamente media hora. Posteriormente, se repartieron unas orelletes para endulzar el ambiente y empezó el famoso y tradicional desfile de carros.

Al acto acudieron diferentes personalidades políticas como Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa; Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària; Javier Torres, vicepresidente segundo; y Vicent Torres Benet, portavoz del PSOE en Santa Eulària, entre otros representantes políticos.

Los vecinos del pueblo de Jesús explicaron que este año había más gente y eso era debido a que era fin de semana: «Se nota que el día ha caído en domingo», expresó una componente del Cor des Pla de Jesús. «Las fiestas son muy entrañables y somos un pueblo con mucho espíritu de fiesta», afirmó Esther, residente de Jesús.

Eustaquio, obrero de la Parroquia, también exclamó que «al pueblo nos gusta mucho la fiesta y somos muy devotos».

Para concluir la mañana calurosa, la fiesta matinal acabó con una sangría para los asistentes. La tarde continuó con más actos festivos y para finalizar el día, el concierto de la banda Municipal de Santa Eulària ambientó la noche.

Las fiestas del pueblo de Jesús se alargarán un par de semanas más, hasta el 29 de septiembre, que habrá una paella popular para todos los participantes del campeonato del treball des ca eivissenc, que tendrá lugar ese fin de semana.