Vuelta al cole. Mañana comienza el curso escolar 2019/2020 que en Balears acogerá a un total de 170.251 alumnos en colegios e institutos de las islas. | DANIEL ESPINOSA

El curso escolar 2019/20 empieza mañana en Balears con un total de 170.251 alumnos en algunos de los colegios e institutos que forman parte de la red de centros educativos de la comunidad autónoma.

Aún así, hay que tener en cuenta que el proceso de matriculación continúa abierto, por lo que se trata de una estimación. Asimismo, desde la Conselleria de Educació matizaron ayer que se prevén 2.288 alumnos más que en el curso pasado.

Del total, alrededor de 52.900 alumnos cursarán sus estudios en centros concertados.
En cuanto a los datos de Ibiza, 3.953 alumnos se han matriculado en Educación Infantil; 8.130 en Primaria; 5.020 en ESO; 302 en FP Básica; 1.450 en Bachillerato; 780 en ciclos de FP de grado medio y 430 en FP de grado superior; sumando, así, un total de 20.065 pendiente de alguna variación ya que las matrículas no se han cerrado.

Desde el Govern informaron de que Ibiza cuenta con 36 colegios públicos, 11 institutos, un Centro Integrado de Formación Profesional y siete centros concertados de Educación Infantil y Educación Especial, además de la nueva escoleta de Can Nebot. Además, este curso la isla contará con 1.787 docentes en los centros públicos (70 más que el curso pasado) y 176 en los concertados (dos más que el curso anterior).

En lo que respecta a Formentera, 298 alumnos cursarán Educación Infantil; 595 Educación Primaria; 290 pertenecen a los diferentes cursos de la ESO; 12 se han inscrito en FP Básica; 46 en Bachillerato; 20 en FP de grado medio y ningún alumno se ha inscrito en FP de grado superior. Así, un total de 1.261 acudirán este curso a las aulas de la Pitiusa menor, donde hay tres centros públicos, un instituto y un centro concertado. También tendrá seis profesores más que el curso pasado en la enseñanza pública, con un total de 136, y se mantienen los cuatro de la concertada.

En cuanto a los ratios por aula son de 25 alumnos en Infantil y Primaria, de 30 en Secundaria y de 35 en Bachillerato. «Se pueden incrementar un 10 % por necesidades de escolarización», especificaron desde Educació. También destacaron que este curso contará con un total de 30 inspectores de Educació en Balears, cuatro de ellos corresponden a Ibiza.

Mejoras para el nuevo curso
Por otra parte, se ha incrementado en casi un millón de euros el presupuesto para las ayudas al comedor escolar que en las Pitiusas ascienden a 27.

Asimismo, la Conselleria recordó que se apuesta por un modelo de fomento de reutilización de libros de texto con una partida de 1.568.900 euros de la que se beneficiarán 165 centros del archipiélago.

En relación a las principales actuaciones previstas dentro del Plan de Infraestructuras , el Govern ha destinado 3.564.276 euros a diez obras en Ibiza y 6.708.234 para el colegio de Formentera.

Destacan las actuaciones en el nuevo CEIP Sant Josep (que está en ejecución), la reparación de deficiencias del Conservatorio (que espera estar listo para empezar el curso), la ampliación del CEIP Sant Carles (a espera de la licencia de obra), la ampliación del IES Isidor Macabich (en redacción el proyecto de ejecución) y el nuevo CEIP Santa Eulària (pendiente de la cesión del solar). En Formentera está en ejecución el nuevo CEIP Sant Ferran.

El Ayuntamiento de Vila informó de que ha invertido 972.971 euros en el mantenimiento de los centros escolares durante este año, un gasto que incluye las obras solicitadas por los centros y los servicios de bedeles y de limpieza.

El Consell de Formentera, a través de las consellerias de Educació i Serveis Insulars, recordó que ya han finalizado las obras de mantenimiento que se han realizado a lo largo del verano en los centros escolares de la isla de cara a la inicio del curso en el CEIP Mestre Lluís Andreu, CEIP Sant Ferran y CEIP El Pilar de la Mola.