Ayer en las playas ibicencas se izó la bandera naranja. | Toni Planells

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha elevado a nivel naranja el aviso por precipitaciones y tormentas en Baleares para hoy.

Por su parte, la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización ha aconsejado extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera especialmente teniendo en cuenta que coincide con el inicio del curso escolar.

Cabe destacar que la depresión aislada en niveles altos (DANA) que ha entrado por el Cantábrico ayer y que continúa recorriendo el país hizo descender las temperaturas la pasada jornada y dejará 27 zonas de España en riesgo por lluvias, tormentas y fuertes vientos. En concreto, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Almería, Granada, Huesca, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Madrid, Barcelona, Girona, Castellón, y La Rioja están en riesgo por fuertes vientos que podrán alcanzar entre los 70-90 km/h.

Además, Mallorca, Ibiza y Formentera estarán en riesgo por vientos costeros que podrán registrar olas de tres metros de alto.

Paralelamente la Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconseja evitar las playas y lugares expuestos al oleaje, no atravesar con vehículos o a pie zonas inundadas y alejarse de los torrentes.

Precaución

El Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha gestionado un total de 16 incidentes en la comunidad hasta las 14.00 horas de ayer, según ha informado en su cuenta de Twitter. En concreto, una docena de éstos han tenido lugar en Mallorca, tres han sido en Menorca y uno se ha producido en Ibiza. La mayor parte de ellos corresponde con embarcaciones a la deriva y por el momento no se han producido daños personales, ni materiales de consideración; aunque ha pedido a los ciudadanos que sean precavidos.

La portavoz de la AEMET Beatriz Hervella ha explicado a Europa Press que en Baleares se podrán acumular a lo largo del día de hoy hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora o 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, lo que ha motivado un aviso de riesgo importante (naranja).

Medidas

El Consell de Formentera ha activado ayer diferentes medidas de emergencia y seguridad con motivo del temporal y viento previsto en las Islas.

La Dirección General de Emergencia ha decretado el índice de Gravedad 1, según ha recordado la institución insular, que ha detallado también que los bomberos del Consell se encuentran en prealerta, con cuatro agentes de guardia y personal de refuerzo, en caso de ser necesaria su intervención. La Policía Local ha reforzado sus turnos de trabajo ante las posibles incidencias.

En cuanto a la brigada de Carreteras, se han limpiado en los últimos días las alcantarillas o cunetas y se mantienen preparadas las bombas de agua por si fueran son necesarias.

El Consell ha recordado que Formentera está en alerta naranja hasta la medianoche de hoy.