José Morella, en la presentación del Premio Café Gijón. | EUROPA PRESS

José Morella ha sido galardonado con el Premio de Novela Café Gijón en su 69 edición, dotado con 20.000 euros, por 'West End' según ha anunciado la presidenta del jurado, Rosa Regás, en el acto que se celebra tradicionalmente en el Café Gijón de Madrid.

La novela ganadora de la edición 2019 del Premio de Novela Café Gijón será publicada por Siruela a principios del próximo año.

En esta edición, los miembros del jurado han sido José María Guelbenzu, Mercedes Monmany, Marcos Giralt, Antonio Colinas y Rosa Regás, en calidad de presidenta.

El Premio de Novela Café Gijón, que en la pasada edición recibió 'Los abismales', de Jesús Ferreiro, fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona.

La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre, Eduardo Haro Tecglen.

Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta en su nómina de ganadores con autores de la talla de Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza, Lázaro Covadlo o Fernando Luis Chivite.