La rueda de prensa se celebró ayer en la que intervinieron Santi Marí y Belén Torres.

El PP valoró ayer el inicio del curso escolar de este año en Ibiza como «lamentable y decepcionante».

Por los hechos que se han evidenciado recientemente, como los centros educativos todavía en obras y con goteras, el vicesecretario insular de Sectorial del PP, Santi Marí, y la coordinadora de Educación, Belén Torres afirmaron que, «a pesar de los esfuerzos de los responsables socialistas en asegurar que el inicio ha sido normal y corriente, la realidad es que ha sido un comienzo «humillante».

Infraestructuras
Estos hechos accidentales, según los ‘populares’, son fruto de una incorrecta ejecución, además de una nula planificación, dado que «las obras deberían estar ya acabadas de cara al inicio de curso». También manifestaron que la Delegación de Educación de Ibiza «no tiene ningún tipo de peso en el Govern».

En este sentido, criticaron la falta de estructuras educativas nuevas durante la legislatura pasada, a pesar de ser necesidad, además de la falta de compromiso en mantener «los ratios de ocupación en 20 alumnos, tal y como se comprometió el conseller Martí March. Pero para ellos todo son excusas y acusaciones a los ayuntamientos».

Tampoco quisieron pasar por alto que, actualmente, la isla de Ibiza cuenta con 15 barracones escolares, además de que se esperan dos más para el mes de octubre. El vicesecretario también se refirió a la calidad de la enseñanza y lamentó «que haya más barracones que nunca, a pesar de que en la legislatura popular (2011-2015) se quitaron todos».

Así pues, el grupo popular también evidenció su desacuerdo respecto a que sea el Consell o los ayuntamientos quienes tengan que avanzar el dinero para poder ejecutar obras educativas, dado que están quitando un presupuesto que debería ser invertido en otro proyecto.

Por su parte, la coordinadora de Educación recordó que «en 2011-2015 se llevaron a cabo numerosas infraestructuras educativas a pesar de la difícil situación económica del momento y, ahora, con la mejora de ésta, no se invierte nada».

Así pues, se refirió a los proyectos de la Escola d’Arts, l’Escola Oficial d’Idiomes o la segunda fase de Quartó del Rei, «para los que ya no sirven las excusas».

Falta de trasparencia
«Nos preocupa que 1350 millones de euros más nos hayan dejado sin ninguna construcción nueva», añadió.

Torres no dudó en denunciar la «nula transparencia» del Govern al dar datos aproximativos o estimativos, «ocultando los datos de las ratios de los centros, a pesar de la solicitud de sindicatos en este concepto» y se refirió a las declaraciones de March de «humillantes al justificar su mala gestión asegurando que en las aulas también se aprende».

La rueda de prensa concluyó con una petición de los ‘populares’ en la que pedían respuestas «para unos ciudadanos que se merecen poder disfrutar de infraestructuras necesarias y adecuadas para la época en la que nos encontramos».