Forbes la incluyó entre las once villas más caras del mundo.

El Ayuntamiento de Sant Josep recibió el pasado miércoles una denuncia de un particular en relación a las obras ilegales ejecutadas en la mansión denominada Villa Titanium, situada en el kilómetro 5 de la carretera de Sant Josep y propiedad de Cathy Lobé (expareja del DJ David Guetta).

Según expone la demanda, este particular solicita que se proceda a la revisión del acuerdo adoptado por el Consistorio, por el que se otorgó una licencia de obra que supone un «fraude legal» al haberse llevado a cabo, reza el escrito, ampliaciones en la vivienda existente y cambios de usos de diferentes dependencias del inmueble no amparadas en dicha licencia.

En concreto, se ha llevado a cabo una reforma, ampliación y cambio de uso de la planta sótano «con la única y exclusiva intención de ampliar la vivienda», inclumpliendo de esta forma los parámetros urbanísticos máximos permitidos.

Y es que, el uso autorizado en el sótano, era de instalación de la sala de máquinas de servicios de la casa o almacén, pero se ha procedido a construir una piscina interior, un gimnasio con ring de boxeo, una sala de fiesta y un cine. «Se ha hecho sin ningún tipo de autorización e infringiendo la legalidad urbanística», reitera la denuncia, ya que las obras ejecutas sobrepasan los parámetros de edificabilidad, ocupación y volumen máximos permitidos de conformidad con lo previsto en la norma 10 del Plan Territorial Insular de Eivissa.

Asimismo, se ha procedido a la ampliación de dos patios junto al edificio de 73 y 150 metros cuadrados. También se ha ampliado la terraza de la zona de la piscina y un porche, además de la instalación de cuatro camas balinesas.

Conforme expone la denuncia, también se ha procedido a comunicar la vivienda principal de la mansión Villa Titanium con otra vivienda situada en la parte posterior de la finca. Para ello, se han pavimentado viales y llevado a cabo obras de urbanización, «estando estas actuaciones expresamente prohibidas por enclavarse la finca en suelo rústico al que nunca se podrá dar carácter de urbano según la norma 21 del PTI».

Por último, el escrito sostiene que debe revisarse la licencia otorgada porque, además de haber hecho obras ilegales, incumple con el PTI. «Se trata de una vivienda, prácticamente en su totalidad, acristalada y en la que apenas existen cerramientos de obra», incide.

Restablecer lo alterado
Por todo ello, piden al Ayuntamiento, ante la actuación contraria a las normas urbanísticas, que reaccione y actúe en consecuencia para «devolver las cosas al estado anterior a que la vulneración se produjera» Esto significa que, una vez declarado el incumplimiento, ha de producirse el restablecimiento de la legalidad alterada a su estado originario. A esto se una la consecuencia sancionadora.

De este modo, tal como contempla la Ley de ordenación y uso del suelo, se pide que se inicien los expedientes de infracción urbanística y sancionadores que correspondan, con reposición de la realidad física alterada y restablecimiento de la legalidad urbanística con demolición de todo lo ilegalmente construido.

También que se proceda a adoptar las medidas oportunas para que no puedan utilizarse los espacios ampliados a los fines de vivienda. «No basta con que se eliminen los espacios destinados, actualmente, a vivienda, sino que deben adoptarse las medidas adecuadas para impedir, definitivamente, esos usos asegurando la completa eliminación de dichos espacios ilegales e ilegalizables».