Las Dalias acoge hoy, a las 20.00 horas. el concierto de la emblemática banda de rock uruguaya La Vela Puerca.

Santiago Butler, guitarrista de La Vela Puerca, mantuvo una extensa charla con Periódico de Ibiza y Formentera de cara al concierto que la banda uruguaya ofrece esta noche en Las Dalias, en la que habló de la historia de la banda, el rock y las sensaciones de tocar en la isla, donde tiene muchos seguidores.

No sé si habían venido antes a Ibiza, pero es la primera vez que vienen a tocar y nada menos que en Las Dalias… ¿Qué esperan de la isla y de este concierto?
—Santiago: Por primera vez estamos en Ibiza, sí, estamos contentos. Nos han comentado que Las Dalias es un lugar muy concurrido de la isla, por donde han pasado muchos artistas. Algunos miembros de la banda ya han estado por Ibiza, así que estamos contentos de poder venir con el mensaje de la Vela Puerca a compartir con la gente este concierto en vivo. Hemos estado con la gira en varias ciudades de España y ahora estamos contentos de llegar aquí.

En la isla de Ibiza la comunidad uruguaya es bastante grande y no pocos llevan mucho tiempo esperando este concierto. ¿Con qué se van a encontrar?
—Encontramos uruguayos y argentinos por todas partes de España. Para nosotros traer el concierto nuestro con nuestro contenido hacia acá, nos emociona. Que ellos tengan la oportunidad de vernos a nosotros tan lejos y poder traer nuestro concierto de ahí nos pone más que emocionados.

¿Qué los trajo hasta aquí, ahora, después de tantos años sobre los escenarios? ¿Cómo recuerdan el debut hace 20 años y qué es lo que ha cambiado hasta ahora?
—Como ya saben, La Vela Puerca tiene ya 24 años de existencia, obviamente todo se va transformando. Somos los mismos de aquel momento, ya más grandes, pero tocando con la misma energía. Hay nuevas canciones, nuevas emociones. La banda sigue siendo la misma con más discos y más experiencia. Obviamente no era lo mismo ver a La Vela Puerca hace 15 años que ahora, esperamos que la gente que nos pueda ver esté a gusto con la banda.

Para los que no los conocen aún, ¿cómo definirían a la banda y a ‘Destilar’?
—Los que no nos conocen y que por primera vez van a ver a La Vela Puerca se van a encontrar con una banda de nueve integrantes. El estilo de La Vela Puerca es un estilo bastante variado. Es una banda de rock en general, que hace canciones. Podemos tocar una canción con bastante caña y pasar a una canción más cariñosa, más de amor, más reflexiva. A nosotros eso nos divierte, que el estilo sea bastante variado. ‘Destilar’ lo grabamos hace dos años en la sierra de Córdoba; es un disco bastante espontáneo, con un toque final en el estudio, cada canción va a su bola y cada canción habla de cosas diferentes. Venimos presentando ese disco, pero tocando también canciones de siempre de La Vela Puerca

La Vela Puerca surgió un poco como una voz de libertad en Montevideo, ¿cómo ven, precisamente, el tema de la libertad actualmente en Uruguay y en los países vecinos?
—La Vela Puerca nace después de la dictadura en Uruguay, donde tuvimos varios años de oscuridad, donde el rock desapareció bastante. La Vela nace en 1995, con otras bandas. Pudimos destacarnos, empezar a tocar por varios lados, poniéndonos objetivos a corto y largo plazo. Las letras hablaban de libertad, de América, tratando de abrir las mentes. Todas las letras de primer disco hablaban de libertad, de buscar tus sueños. Hoy en día la banda sigue siendo una influencia para mucha gente, siempre tratando de abrir mentes y perseguir tus sueños.

¿Cuál es el secreto del éxito para La Vela Puerca?
—No hay un secreto del éxito. En el año 95 aparecimos en la movida Uruguaya, no había muchas bandas, veníamos de una época grisácea y La Vela Puerca aparece como algo para arriba, algo divertido, algo nuevo y empezamos a ganarnos el cariño de la gente. El éxito viene cuando entregás lo tuyo, cuando haces lo que sentís, lo haces de corazón, y realmente te estás divirtiendo, lo estás pasando bien, me parece que la gente se da cuenta de eso y hasta día de hoy nos ganamos el cariño de un montón de gente ya sea en Uruguay, Argentina u otro país por mantener la esencia nuestra.