La formación dual coge fuerza en Balears y fue una de las apuestas del Govern en la pasada legislatura. Los programas de estas características que impulsa el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) han acogido a 1.968 personas entre el 2015 y el 2018, una cantidad que ha aumentado especialmente en el último año ya que 847 personas más accederán a alguno de los programas, y han contado con la participación de unas 500 empresas.

La formación dual del SOIB se ejecuta en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, de modo que desde el primer momento el alumno pasa a ser un trabajador de la empresa. Dispone de un contrato de formación y aprendizaje, y puede poner en práctica los conocimientos adquiridos en la formación a la vez que acumula experiencia.

Este programa es uno de los pilares del Plan de Ocupación de Calidad de Balears 2017-2020 y tiene, además, una elevada tasa de inserción ya que el 70 % de los alumnos consigue un contrato laboral en los seis meses posteriores a la finalización del programa, ya sea en la empresa donde se han formado o en otra.