Operarios trabajando sobre el terreno. | PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA / DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Ibiza —a través de la concejalía de Urbanismo— inició ayer, de forma subsidiaria, las obras para tapiar y derribar las partes más dañadas del edificio calcinado de es Viver.

Según matizaron desde el Consistorio, la propiedad no ha respondido a sus notificaciones y ya ha expirado el plazo para la presentación de alegaciones, por lo que se han visto en la obligación de actuar en el inmueble para garantizar la «seguridad» de la parcela.

Foto: Daniel Espinosa.

Las obras, que consisten en la demolición interna del inmueble y el tapiado de la cubierta, las está ejecutando la empresa Construcciones Sa Torre con un presupuesto que asciende a 37.000 euros, que se suma a la deuda de la propiedad que ronda los 172.000 euros.

Cabe destacar que, entre los trabajos que ha ejecutado el Ayuntamiento en la zona, está la retirada de una grúa de grandes dimensiones, limpieza de basura y para evitar nuevos incendios, además del cierre del solar.

Foto: Daniel Espinosa.

Vila prevé que las obras finalicen en un máximo de 15 días y «no retiraremos las ruinas para que el edificio quede totalmente inhabilitado», especificó Elena López, concejala de Urbanisme.

Se trata, subrayó, de una acción «obligatoria» en cuanto a seguridad se refiere, ya que «hay que dejar todo lo más protegido posible» con el fin de que no vuelva a repetirse un suceso similar al de mayo que acabó con una mujer fallecida en el interior del edificio a causa de las llamas.

Foto: Daniel Espinosa.

En este sentido, el Ayuntamiento espera que sea una actuación «definitiva» mientras la propiedad «reacciona» y construye en el solar o vende la parcela. López también habló de la posible expropiación del inmueble; un proceso que, aunque recalcó que es lento, ya se ha iniciado.

Asimismo, desde Vila agradecieron la colaboración tanto de la Policía Local como de la Policía Nacional en todas las actuaciones que se están llevando a cabo en la parcela de forma conjunta con los técnicos del Consistorio.