El ibicenco Pau Marí-Klose. | ARCHIVO

El ex Alto Comisionado de Pedro Sánchez para la lucha contra la pobreza infantil y actual diputado del PSOE por Zaragoza en el Congreso, el ibicenco Pau Marí-Klose, plagió en su tesis doctoral un informe previo que había realizado junto a otros cinco autores para la Fundación Caixa Catalunya, tal y como publica este martes el digital Ok Diario.

El libro fusilado, según el digital Ok Diario, es el ‘Informe de la inclusión social en España 2008’ que editó dicha fundación bajo la "coordinación general" de Carmen Gómez Granell, directora del Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU), hoy Instituto de Infancia y Adolescencia, vinculado al Ayuntamiento de Barcelona. En él trabajaron un equipo formado por cinco analistas (profesores universitarios) del CIIMU, además de Pau Marí-Klose, que también pertenecía a este instituto al que la Fundación hizo el encargo.

En la publicación, continúa la noticia, el parlamentario socialista figura como encargado de la "dirección científica" mientras que su hermana Margarita Marí-Klose, concejala de Infancia, Juventud y Mayores por el PSC en el Gobierno de Ada Colau, aparece como "coordinadora" de la investigación en la que también participaron Lluís Flaquer, Cristina Sánchez, Laura Morató y Lara Navarro. También hubo un ilustrador y cuatro correctores de texto.

Tanto la hermana del diputado socialista como las dos últimas investigadoras se encargaron además del "análisis estadístico". La elaboración de los mapas conceptuales corrió a cargo de Xavier Gallach, según reza en el informe, con fecha de registro editorial en septiembre de 2008.

El diputado ibicenco, señala Ok Diario, se aprovechó del trabajo de los otros investigadores para fusilarlo en su tesis doctoral sin entrecomillar ni citar adecuadamente la fuente original. Tal es así que Pau Marí-Klose incluye más de 13 páginas —la mayoría de ellas completas— copiadas del informe de la Fundación Caixa Catalunya. Únicamente hace referencia a esta obra en la bibliografía de la tesis, atribuyéndose la autoría en primer lugar. Así, escribe: "Marí-Klose, Pau, et al. (2008) Informe de la inclusión en España 2008. Barcelona: Obra Social de Caixa Cataluña". El ex alto cargo del Gobierno de Pedro Sánchez usa la expresión latina "et al." para indicar y reconocer la existencia de otros autores de aquel informe.

Los nombres de esos otros investigadores que elaboraron el informe de la Fundación Caixa Catalunya no aparecen en ningún momento vinculados a dicha publicación en las 289 páginas de la tesis doctoral de Pau Marí-Klose, ha comprobado Ok Diario. Solamente su hermana y el Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU) son aludidos en los agradecimientos del prefacio, que tiene fecha de mayo de 2009, ha concluido el digital.