Para 2030 se esperan nuevos enlaces eléctricos.

El doble enlace eléctrico que conecta la isla de Formentera con Ibiza, con una potencia de 30 kilovoltios, sufrió la desconexión de uno de los circuitos el pasado sábado alrededor de las 10.30 horas.

Según explicó ayer Eduardo Maynau, delegado de Red Eléctrica Española en Balears, «no ha supuesto ningún tipo de afección al suministro eléctrico», ya que uno de los circuitos sigue operativo y, en el caso de Formentera, hay energía suficiente para cubrir la demanda.

De momento, se desconoce el motivo del fallo, aunque el diagnóstico inicial apunta a «una agresión externa sobre el circuito» que ya se ha puesto en conocimiento de los organismos competentes.

En este sentido, Salvamento Marítimo está al corriente de la avería porque «es quien conoce la referencia que tienen las embarcaciones de los movimientos que hacen y la hora en la que se produjo el incidente», matizó Maynau.

Por parte de Red Eléctrica, se movilizó al personal que trabaja en las Pitiusas que se recorrió la traza, tanto terrestre como submarina, y el lunes detectó la falta del cable en el tramo marino. «Hicimos una inmersión con buzos especializados y hemos visto que el cable estaba dañado», reiteró.

Asimismo, se felicitó por un trabajo «rápido y eficaz», al conseguir localizar el fallo en menos de 48 horas. Red Eléctrica ahora está programando la reparación que depende de las condiciones marítimas. «Habrá que ver cuál es el daño para ver cómo se repara», concluyó el delegado.