En el vertedero hay almacenados más de 100 palés.

El Consell de Formentera, a través de la Conselleria de Medi Ambient, ha puesto en marcha un proyecto piloto que consiste en la reutilización de los palés de madera que se encuentran en la Deixalleria. Los palés se entregan de manera gratuita a todas aquellas personas que lo deseen y que previamente se hayan inscrito en un registro.

En la actualidad, estos palés se envían a la planta de transferencia para ser triturados y posteriormente se trasladan a Ibiza, lo que supone un sobrecoste económico para el Consell de Formentera. En este momento, en el vertedero de Formentera hay almacenados más de un centenar de palés, con peso aproximado de 25 kilos cada uno. El coste de trasladar a Ibiza los palés es de 171 euros la tonelada. Es decir, el ahorro económico es de 4,25 euros por palé.

El conseller de Medi Ambient, Antonio J. Sanz, destacó el ahorro que supone esta iniciativa, que además, «se realiza según establece la normativa europea, nacional y balear para implementar la reutilización de materias y de residuos».

Todos aquellos que estén interesados en recoger palés pueden acudir al vertedero, donde se ha habilitado un punto de entrega y recogida. Las personas que los retiren deben cumplir con una serie de requisitos, como la prohibición de vender los palés después.