Aitor Morrás, Rafa Ruiz y Claudia Cotaina dieron a conocer la línea de ayudas en rueda de prensa. | DANIEL ESPINOSA

Facilitar a los jóvenes su emancipación mediante el acceso a viviendas en régimen de alquiler. Con este objetivo el Ayuntamiento de Ibiza ha puesto en marcha una nueva línea de subvenciones a la que podrán optar los jóvenes de entre 18 y 35 años, que lleven al menos un año empadronados en el municipio.

Según explicó la regidora de Juventud, Claudia Cotaina, la ayuda cubrirá el 25% de las mensualidades de la renta, cogiendo de referencia la media de las comprendidas entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019. Es decir, «si alguien paga un alquiler mensual de 800 euros, la ayuda cubrirá un máximo 200 euros mensuales», señaló.

Asimismo Cotaina añadió que «para repartir estas ayudas de manera justa y equilibrada se han establecido una serie de baremos, siempre con el objetivo de que sea aquel quien más lo necesita quien pueda optar de manera preferente».

La línea de subvenciones, a la que el Ayuntamiento destinará un total de 100.000 euros de los presupuestos este año, fue aprobada ayer en Junta de Gobierno Local.

Criterios
Los interesados deben ser titulares de un contrato de alquiler de vivienda en vigor cuya renta sea igual o inferior a 1.000 euros mensuales. Además, los ingresos íntegros de la unidad de convivencia no deben exceder de 22.558,78 euros anuales y no debe ser propietario de la vivienda en la que se reside ni tener parentesco de primero o segundo grado con el arrendador.

Esta previsto que las bases de la convocatoria se publiquen esta misma semana en el BOIB. Una vez que se conozcan, las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes en un plazo de 10 días.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, recordó que «la vivienda continúa siendo uno de los retos principales de esta legislatura».

En este sentido, el teniente de alcalde, Aitor Morrás, destacó algunas iniciativas que se quieren desarrollar en materia de vivienda, como la creación de una Oficina Municipal de la Vivienda, y un estudio de la situación de todo el parque residencial del municipio. «El problema de la vivienda es también un problema social por eso, el deber de las administraciones es trabajar para encontrar soluciones a la expulsión de los vecinos de sus barrios a causa de la turistificación masiva», señaló.