La exposición tiene dos partes y diversas obras, varias de ellas completamente interactivas.

A partir de este jueves a las 20.00 horas y hasta el próximo 29 de noviembre Sa Nostra Sala, el espacio expositivo que tiene el Consell d’Eivissa en la calle Aragón de Ibiza, acoge la exposición Lumnorama. Dispositius sinestèsics i espais sensible. Se trata de una muestra de piezas e instalaciones creadas por el estudio de arte y tecnología ibicenco Nourathar en las que la interacción con el público y la exploración audiovisual juegan un papel fundamental.

Según explicó ayer durante la presentación la consellera insular de Cultura, Sara Ramon, «la muestra es una apuesta diferente, inspirada en unos trabajos que tienen muy buena acogida entre los jóvenes, ya que este estudio ibicenco lleva casi dos décadas empleando en sus obras la tecnología como base para crear su arte, jugando con la luz, el color o el sonido para crear interacciones y contenidos muy dinámicos».

Dos partes bien diferenciadas
Los impulsores de Nourathar Art & Technology Studio, Caen Botto y Marta Rupérez, aseguraron que la muestra se divide en dos partes muy bien diferenciadas, una en la entrada de la sala y otra, dentro, en la penumbra, y a la que se accede tras una cortina negra. Además, hay una pequeña vitrina con documentos históricos que buscan poner en contexto al visitante, entre ellos un ejemplar antiguo del libro Nourathar The Fine Art Of Light Color Playing escrito por Mary Halixwk Greenewalt y del que el estudio ha cogido el nombre y sus ideas de trabajo.

La primera de las zonas, la de la entrada, está concebida a modo de escaparate y en ellas se pueden ver varias piezas pequeñas «autoconcentradas» y que no son interactivas. Tienen las «proyecciones dentro» y en ellas Botto y Rupérez han empleado fundamentalmente realidad aumentada. Así mismo, dan vida a objetos antiguos y obsoletos adaptándolos a los nuevos tiempos. «Nos gusta mucho jugar con la frontera entre lo moderno y lo nuevo, lo físico y lo abstracto, el pasado y el futuro, y por eso en este caso hemos dado vida a las tecnologías obsoletas rellenando de tecnología dos televisores de hace bastantes años».

Entre estas obras llama especialmente la atención una especie de radio, colgada en una pared de la parte izquierda, que sorprende gratamente al espectador. Según Caen Botto «está inspirada en las radios de principios del siglo pasado y es una vuelta de tuerca a los bodegones de naturaleza muerta clásicos pero con la idea de revivir la tecnología muerta a través de la realidad aumentada».

Por su parte, en la zona interior de Sa Nostra Sala el espectador podrá disfrutar con las obras interactivas. En ellas, según explicó Marta Rupérez, el estudio ha explorado los principios físicos de la luz «mediante ilusiones ópticas que resaltan las correspondencias sinestésicas entre los espectros de la luz, el color y el sonido y así explorar el impacto de la tecnología en nuestra percepción». De este modo, Nourathar ha convertido el lugar en un espacio sensible en el que el espectador a través de la voz, el movimiento o el sonido da vida a las obras «y genera nuevas correspondencias con el entorno».

Estas instalaciones se han creado, según aseguró Botto, empleando un entorno de desarrollo gráfico para música y multimedia desarrollado y mantenido por una empresa de San Francisco y que lleva por nombre Max. «Es una programa básico durante los últimos quince años para compositores, artistas y diseñadores de programas interactivos porque su curva de aprendizaje es mucho más sencilla y porque permite crear piezas que permiten que el espectador se sienta parte de ellas».

PROGRAMA

En paralelo a la exposición Jesús de las Heras (elimaginario) ha programado talleres y presentaciones para presentar tendencias artísticas y de investigación e intensificar la cooperación «en este ámbito interdisciplinario que se desarrolla en la intersección entre investigación tecnológica y metodología creativa».

JUEVES 10 DE OCTUBRE - De 17.00 h a 20.00 horas

Moebius: Visuales en artes escénicas

Master class de introducción al uso de tecnologías audiovisuales en artes escénicas. Martín Borini (Argentina).

SÁBADO 19 DE OCTUBRE - De 11.00 a 14.00 horas

Taller para niños y niñas: La caja mágica

Cuentacuentos para niños de 5 a 11 años en Live Cine. Los participantes construirán máscaras y representarán historias sobre Ibiza en el marco de una escenografía inmersiva. Francesca Catricalá (Italia).

MIÉRCOLES 23 / JUEVES 24 DE OCTUBRE

De 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas

Moebius: Touch Designer

Clase para profesionales de este entorno de programación para contenido multimedia interactivo en tiempo real. Juanjo Fernández Rivero. Gnomalab (España).

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE - De 18.00 a 20.30 horas

Performance Nourathar Studio

Presentación y performance audiovisual integrada en el ecosistema de instalaciones interactivas de la exposición. Nourathar Studio (España).