Marí Bosó y Jacobo Varela durante la rueda de prensa en la sede del PP.

El PP de Vila criticó ayer la baja ejecución de las inversiones por parte del equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Ibiza, que «dejó sin ejecutar un 45% de lo previsto» en 2018, según aseguró el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Vicente Marí Bosó.

Así, los populares criticaron que el alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, «acostumbra a pintar unos presupuestos muy bonitos», pero luego «los modifica y no ejecuta» lo que había anunciado.

En este sentido, el concejal del PP Jacobo Varela, puntualizó que «vista la liquidación de los ingresos y gastos de los presupuestos de 2018, de inversión nueva hay un 60% no ejecutado. En 2018 ni hizo el parque de sa Tarongeta, ni la Casa de la Música, ni se invirtió en conservación de murallas, y de los 450.000 de presupuestos participativos no ejecutó ni el 40%», dijo.

Asimismo, señaló que «Ruiz deja en el aire materias tan importantes como empleo, asistencia social o promoción cultural, entre otros». Varela destacó además la «bajísima» ejecución en materia de vivienda en la que, «pese a la gravedad de la situación en la ciudad, el Ayuntamiento sólo ejecutó 17.000 euros de los 132.000 inicialmente presupuestados».

Bajada de impuestos

Por su parte, Marí Bosó detalló que en 2018 hubo un aumento de la recaudación del 7,60 %, por lo que los ciudadanos del municipio pasaron a pagar 70 euros más al año, «pasando de pagar 900 euros en 2017 a los 973 euros de 2018».

En este sentido, el portavoz del PP indicó que «la reforma fiscal que propuso el PP en campaña para rebajar la presión fiscal en 5 millones de euros, bajando el IBI y eliminando la plusvalía municipal, «es perfectamente posible».

Deuda del Gobierno

El PP recordó que en el pleno de este jueves reclamará a Rafa Ruiz que «plante cara» a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y le pida los 400.000 euros que debe al Ayuntamiento en concepto de actualización de entregas a cuenta de 2019. En esta línea, detalló que el Estado está realizando entregas a cuenta al Consistorio por valor de 11.140.000 euros, pero los ingresos presupuestados por este concepto ascienden a 11.875.000 euros.