Rueda de prensa del grupo Socialista este miércoles. | PSOE

El grupo PSOE en el Consell Insular de Ibiza ha denunciado este miércoles que Vicent Marí quiere imponer "la censura y el silencio" en la institución, tras impedir al grupo socialista que eleve al Pleno de septiembre una interpelación sobre las funciones de los nuevos cargos.

El anterior presidente y actual portavoz del PSOE, Vicent Torres, ha manifestado su "profunda decepción por el talante antidemocrático y autoritario que Vicent Marí quiere imponer en este Consell". Así lo ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana acompañado de la portavoz adjunta, Marta Díaz, y los consellers Víctor Torres y Vicent Tur.

Torres ha recordado que el Consell Insular "tanto con presidentes socialistas como con presidentes del PP, había sido siempre la casa de todos los ibicencos y las ibicencas, la más alta representación democrática de la isla de Ibiza, donde siempre se había podido hablar de todo, y el tiempo que hiciera falta". Una situación que ha cambiado radicalmente con Vicent Marí, según han criticado, que "ha vetado la primera interpelación del PSOE, a pesar de haber sido presentada en tiempo y forma como establece con el Reglamento Orgánico del Consell Insular".

Vicent Torres ha dicho que "no recuerdo que el presidente Vicent Serra negara nunca un debate en la sala de Plenos. "Tampoco yo mismo negué nunca un debate sobre el tema que fuera, durante los cuatro años que tuve la responsabilidad de la presidencia", ha destacado.

"Es muy grave. Nos hemos encontrado con un nuevo gobierno y un nuevo presidente que quiere imponer la censura en esta institución, quiere imponer el silencio, quiere que la oposición se calle, pero ya le puedo advertir que no lo vamos a permitir", ha advertido el portavoz del PSOE.

El PSOE registró la semana pasada la interpelación, destinada a que el presidente explique las funciones de los consellers, directores y personal eventual. Torres ha señalado que "faltan directores insulares para nombrar, como son los de Economía y de Turismo". "Han perdido el primer verano de cuatro a gestionar sin director insular de Turismo. Tenemos encima la crisis de Thomas Cook y la amenaza del Brexit, y aquí no hay responsable de Turismo", ha denunciado Torres. Además, ha continuado, "estamos a las puertas de presentar el presupuesto de 2020, que ya se ha de estar redactando, y tampoco tenemos director insular de Economía".

Torres también ha explicado que los coordinadores "hacen funciones de forma irregular", ya que son coordinadores de grupo Partido Popular y de Ciudadanos, pero desempeñan funciones de Juventud y Participación, sin haber sido nombrados a tales efectos.

El 'chiringuito' de Vicent Marí

La portavoz adjunta del grupo socialista en el Consell Insular, Marta Díaz, quien registró la interpelación al presidente, ha calificado la maniobra del PP y C's de "censura pura y dura" y una muestra de "autoritarismo y despotismo" por parte de Vicent Marí, porque "se ha pensado que el Consell es su 'chiringuito', como hacía en el Ayuntamiento de Santa Eulària".

Díaz ha denunciado que el veto a la interpelación menoscaba el "derecho constitucional como consellers elegidos por la ciudadanía de ejercer el trabajo de la oposición".

La portavoz adjunta del PSOE ha mostrado su convencimiento de que Marí ha vetado la interpelación socialista sobre las funciones de los cargos de la oposición para que no quiere que el Pleno se hable sobre la "agencia de colocación en que ha convertido el Consell Insular". El ejecutivo insular cuenta con "direcciones insulares sin competencias" y lugares "creados para colocar los que no salimos elegidos en las elecciones, como Miquel Jerez y Santi Marí".

Mociones en el próximo Pleno

El grupo Socialista presentará al próximo Pleno diferentes mociones. Por un lado, una moción para pedir al nuevo equipo de gobierno la aprobación del Plan de transporte público y que no demore el concurso para la futura concesión. El nuevo ejecutivo de derechas ha anunciado un retraso de al menos dos años en la nueva concesión, una decisión que el PSOE considera que no se puede aceptar.

El PSOE también ha registrado una moción con una serie de propuestas para seguir avanzando en la eliminación de los plásticos y los envases de un solo uso, para que no se detenga el trabajo iniciado en el anterior mandato.

Finalmente, el PSOE presentará una moción para proponer la eliminación de la cédula de habitabilidad, de acuerdo con lo que propuso el grupo socialista durante la campaña electoral.