El escenógrafo Armin Heinemann.

El conocido arquitecto, diseñador de Paula’s Ibiza, escenógrafo y director musical alemán, afincado en Ibiza desde hace casi 50 años, Armin Heinemann, estrena el sábado 5 y domingo 6 de octubre a las 19.00 horas en el Palau de Congressos de Ibiza, en Santa Eulària, su nueva obra de teatro tango Regreso al amor.

Heinemann, que durante 12 años ha dirigido el Festival de Ópera en Ibiza regresa a primera línea tras un año de ausencia y lo hace con un homenaje al tango. Según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera «desde siempre le ha gustado bailar» pero recibió sus primeras clases de este estilo en Ibiza, hace ya siete años, en el Ibiza Tango Love que Ismael Ludman organiza desde hace casi una década. Fue el inicio de una pasión que aumentó cuando en Barcelona, ciudad a la que viaja asiduamente, perfeccionó su estilo con Verónica Palacios y Omar Quiroga. Precisamente, al ir a ver uno de sus exitosos espectáculos fue cuando descubrió «el enorme potencial» y pensó en crear a partir de él uno nuevo combinándolo con la danza butoh de Orland Verdú, actor director y dramaturgo a quién conoció también en Barcelona.

Su idea era crear «un espectáculo que no fuera tan complicado como la ópera pero que transmitiera lo mismo, atrapando el corazón de la gente y que ésta siguiera todo el espectáculo». Según sus palabras lo preparó en Barcelona y allí hizo un ensayo general en julio en un pequeño teatro con un aforo de 200 personas. El resultado fue muy bueno, «a pesar de que había cosas que se tenían que terminar y pulir» y eso le dio la seguridad necesaria para traer el espectáculo a Ibiza, apoyado por las subvenciones del Consell d’Eivissa y el Ajuntament de Santa Eulària.

Fusiona tango, teatro y butoh
En Regreso al amor se combina tango, teatro y butoh, un estilo compuesto por varias técnicas de danza que crearon en 1950 Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata conmovidos por los fatídicos bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki. Según su creador su hilo argumental «desarrolla la historia del baile, cómo ha sido su nacimiento, historias de amores y celos y la historia de los inmigrantes que han venido a España».

En este sentido, el director musical alemán aseguró a este periódico que con el tango «el público puede quedar fascinado por la belleza y la técnica del baile pero si se escuchan los textos de los tangos son muy negativos, hablan de sufrimiento». Y es aquí, donde se establece la conexión con el butoh, «una danza de origen japonés que transmite negatividad y sufrimiento a través de una gran expresividad que se nutre de la meditación y que intenta reflejar estados mentales».

Todo ello Heinemann lo ha plasmado con coreografías «de movimientos lentos y a veces imperceptibles, ya que la verdadera actividad se realiza en la mente». Según sus palabras «el arte es la combinación armónica de los polos opuestos, positivo y negativo, y eso en el tango está definido en el papel del hombre y el de la mujer, creando juntos una unidad armónica donde el primero debe transmitir a través de su cuerpo lo que quiere que haga ella y ésta captarlo y transmitirlo a través de sus pies y sus piernas». De hecho, el alemán asegura «que aunque muchos piensan que es una coreografía muy ensayada en el tango casi todo es improvisación, sabiendo el hombre en cada momento conducir a la mujer mientras ésta debe saber cómo recibir los impulsos».

Reparto de lujo
Armin Heinemann se ha encargado de la dirección artística mientras que dos de sus colaboradores habituales en los festivales de ópera, Marcos Cuevas y Katia Moretti, se han encargado de la parte técnica y el diseño de luces respectivamente. En el escenario estarán Orland Verdú, Verónica Palacios y Omar Quiroga junto a a cuatro parejas de baile, cuatro figurantes y un bailarín invitado.

Quiroga es maestro y bailarín de tango salón, tango escenario y folklore argentino y ha bailado en las más prestigiosas pistas de baile, festivales y teatros de América, Europa y Asia. Formó parte de las reconocidas compañías de tango La Esquina Carlos Gardel y Tango Bravo y ha sido protagonista de Tanguero, una producción italo-argentina que lo escogió «como máxima expresión de la masculinidad en el tango».

Mientras, Orland Verdú es un artista global de artes escénicas cuya trayectoria va desde la literatura dramática y el teatro experimental hasta la danza butoh. Actor, director y dramaturgo, publica su primera obra Diàlegs de Dalt i de Baix en 2011 y desde entonces ha ganado el Premio de Teatro Ciudad de Sagunto y ha fundado la compañía Oracles.

Por último, Verónica Palacios es bailarina de formación integral en tango y folklore argentino. Comenzó su carrera en 1995, en el Ballet Folklórico Municipal de San Martín de la provincia de Buenos Aires, participando en competiciones de más alto nivel y recibiendo numerosos premios en su país durante más de 8 años. Además, ha viajado por países como Brasil, Venezuela, Uruguay, Rusia, China, Líbano, Grecia, Singapur, Letonia, Estonia, Francia, Inglaterra, Suiza, Alemania o Italia.

Venta de entradas
Las entradas se podrán comprar a partir de mañana en la Sala Sa Nostra, en el número 17 de la calle Aragón de Ibiza, de 17.00 a 20.00 horas, en el Ayuntamiento de Santa Eulària del 30 de septiembre al 4 de octubre de 09.00 a 14.00 horas, en el teléfono 648045045 o en el mail amigosoperaibiza@gmail.com. El precio de la entrada es de 30 euros.