Von Hernández, en una imagen de archivo durante una manifestación.

Von Hernández, director de Break Free From Plastic impartirá conferencias hoy a las 19.00 horas y mañana a las 10.45 horas en el marco de la primera edición del Foro Marino de Ibiza y Formentera que se celebra en el Centro Cultural de Jesús de forma gratuita. Uno de los objetivos de este evento es crear un debate de alto nivel y proponer, al mismo tiempo, soluciones que puedan revertir la grave situación a la que hace frente el medio marino, estableciendo la fecha del 2030 como marco temporal de recuperación. Los tres ejes que vertebrarán el encuentro son: elevar la ambición de las áreas marinas protegidas de Ibiza y Formentera, contribuir a la implementación efectiva de la Ley de residuos en Ibiza y Formentera con el horizonte de aplicación en 2020-21 y a reducir los vertidos al mar. Von Hernández habló con Periódico de Ibiza y Formentera sobre el nivel de contaminación del Mediterráneo, el uso del plástico, el papel de las Pitiusas y la necesidad de implementar cambios de forma urgente.

—¿Cuáles grandes temas abordará en su conferencia inaugural el jueves?
—Hablaré sobre la crisis global de contaminación por plásticos en general y cómo nuestra dependencia del plástico ha transformado culturas, comunidades y entornos en todo el mundo. Me referiré a algunos de los mitos más comunes asociados con el uso de plásticos, especialmente los plásticos de un solo uso y trataré de proporcionar una alternativa para cambiar nuestra comprensión sobre los impulsores reales y, por lo tanto, las soluciones a esta crisis global.

—¿En qué situación se encuentra el Mar Mediterráneo?
—Hay informes de que el Mar Mediterráneo es uno de los puntos críticos de contaminación plástica en el mundo de hoy, y que una enorme cantidad de desechos plásticos, equivalente a unas 34.000 botellas de plástico por minuto, terminan en el mar. La contaminación plástica de peces y vida marina tomada del Mediterráneo confirma esta alarmante evaluación, y destaca la necesidad de una acción urgente por parte de los reguladores y las empresas para reducir los plásticos de un solo uso y ampliar las alternativas de recarga y reutilización.

Noticias relacionadas

—¿Qué pueden hacer Ibiza Y Formentera para reducir la contaminación?
—La solución duradera a este problema requiere cambiar los sistemas de entrega del producto. Ibiza y Formentera pueden demostrar liderazgo en esta área al reducir los artículos plásticos de un solo uso más problemáticos e innecesarios que se encuentran contaminando las playas y despojando el medio marino. Establecer sistemas de entrega alternativos, como el agua, las estaciones de recarga y alentar a las empresas y establecimientos comerciales en las islas a invertir en dichos sistemas contribuirían en gran medida a reducir la huella de contaminación plástica de las islas.

—¿Considera que el Mar Mediterráneo está protegido o debería hacerse más?
—No sé lo suficiente sobre la situación en el Mar Mediterráneo para poder hacer un comentario informado, pero si la contaminación plástica fuera el indicador, diría que debe haber más acciones invertidas en tierra para evitar que el problema se intensifique aún más.

—¿Estamos en situación de emergencia climática? Si la respuesta es no, ¿cuándo podemos entrar a este estado?
—Absolutamente, los signos de una emergencia climática ya se han estado manifestando desde hace bastante tiempo: eventos climáticos extremos, incendios forestales, glaciares derritiéndose. No muchos se dan cuenta, pero la producción de plástico y la contaminación también están directamente relacionadas con el cambio climático. El 99 por ciento de todos los plásticos están hechos de combustibles fósiles y cada etapa del ciclo de vida del plástico, desde la producción hasta la eliminación, produce importantes emisiones de gases de efecto invernadero. La contaminación plástica es el otro gemelo feo del cambio climático, ambos se generan por nuestra dependencia de los combustibles fósiles.