Imagen de archivo de un piso con el cartel de "se alquila".

El precio real del alquiler en Balears alcanza los 687 euros al mes de media, según un estudio del Observatorio de Vivienda y Suelo que ayer hizo público el Ministerio de Fomento. El Archipiélago es la cuarta provincia del Estado con los alquileres más caros, solo superada por Madrid (819 euros cada mes), Barcelona (769) y Guipúzcoa (730).

Uno de los aspectos relevantes del estudio es que se ha elaborado basándose en las fianzas que los arrendatarios deben entregar a los propietarios al firmar un contrato de alquiler, tal y como establece la legislación. En España no hay una estadística pública de alquileres, de forma que a menudo se recurre a los precios ofertados en los portales inmobiliarios, pero éstos frecuentemente se renegocían y rebajan y, por lo tanto, no son un reflejo fiel del precio que finalmente se abona.

El estudio no aporta datos de todos los municipios, pero sí de los principales núcleos. En Balears, Ibiza sigue teniendo el récord. El municipio donde más cuesta vivir en un piso arrendado es Vila (957 euros al mes), pero el que tiene el metro cuadrado más alto es Sant Josep (12,6 euros, frente a los 11,8 de Vila).

De Mallorca se ofrecen datos de Palma, Calvià, Llucmajor, Marratxí, Inca y Manacor. En este caso, el municipio donde los alquileres son más caros es Llucmajor (727 euros), pero el que ostenta el metro cuadrado más caro es Calvià (10,7 euros). En Manacor, el precio medio del alquiler es de solo 472 euros, y el del metro cuadrado de solo 4,8 euros.

De Menorca solo aparecen Ciutadalla i Maó. El precio del metro cuadrado es idéntico en sendas localidades: 5,8 euros. No obstante, el precio medio del alquiler es ligeramente superior en Maó: 551 euros al mes frente a los 512 de Ciutadella.

Respecto a la evolución del precio del metro cuadrado, el estudio indica que ha aumentado notablemente: ha pasado de los 5,7 euros por metros cuadrado de 2014 a los 7,9 de 2018.