El instituto de secundaria notificó los casos a la Conselleria de Salut.

La Conselleria de Salut confirmó ayer la existencia de dos nuevos casos de sarna en un instituto de Ibiza. El centro, el IES Blanca Dona, notificó a la Conselleria de Salut la existencia de dos casos a finales de septiembre entre alumnos a los que le administró el tratamiento correspondiente.

La sarna es muy contagiosa por lo que es muy importante que se notifiquen los casos cuanto antes para adoptar el tratamiento necesario y evitar la aparición de más casos. Una vez notificados a la Conselleria de Salut, al servicio de Epidemiología, los menores no pueden volver al centro hasta pasadas las 24 horas. Los dos casos de este instituto no son los únicos detectados en Ibiza.

En un colegio
A comienzos del curso pasado hubo seis personas afectadas tras la detección de un brote, tres de ellos menores escolarizados en el colegio Can Raspalls de Sant Jordi y otros tres familiares de uno de los menores. A estos se sumaron después la notificación de otros cuatro casos en un mismo entorno familiar. Pero no sólo se ha detectado la sarna en entornos educativos, sino que se notificaron 16 casos en la residencia de Sa Serra en mayo, cuatro de ellos de residentes y una docena correspondían a trabajadores del centro.

De momento no han parecido más casos pero puede ser que aparezcan más ya que el periodo entre el contagio y la aparición suelen ser de días, pero pueden llegar a ser de cuatro a seis semanas por lo que pueden aparecer casos hasta un mes después del último contacto con un enfermo de sarna.

La sarna es una enfermedad de la piel debida a un ácaro, sarcoptes scaibei, en la que se desarrolla una reacción alérgica importante en el que el principal síntoma es el picor. El lavado de manos es muy importante para evitar el contagio de casos de sarna.

Desterrar mitos
Además, hay que desterrar algunos mitos que hay acerca de esta infección de la piel como que está relacionado con entornos de pobreza sino que cada vez hay más casos entre la población en general y es una de las infecciones de la piel que son atendidas por los médicos de cabecera y los dermatólogos.