Un total de 40 collas, el cupo máximo establecido por la organización, participarán en la séptima edición del ‘Encuentro de Cazadores y Amantes del Podenco Ibicenco’, que se celebrará en la localidad de Pozo Lorente, en Castilla-La Mancha, los días 5 y 6 de octubre.

Según informaron ayer desde la organización del evento, en esta ocasión los participantes vendrán de Formentera, Ibiza, Mallorca, Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Tarragona, Almansa, Teruel, Zaragoza y Cuenca, lo que demuestra que el amor por el ca eivissenc se extiende a otros puntos del país.

Cada colla (guarda) de podencos ibicencos está integrada por diez canes, y entre uno y cuatro propietarios, de manera que participarán más de 400 podencos teniendo en cuenta los suplentes y, como mínimo, un centenar de cazadores. La novedad de esta edición es que una mujer, de la localidad de Ayora, Valencia, dirigirá una de las collas.

El presidente de la ‘Societat de Caçadors des Estanys d’Eivissa i Formentera’, Juan Cardona, Parentona es quien organiza este evento junto a la Sociedad de Cazadores ‘El Halcón de Pozo Lorente’, y Mario Sánchez de Almansa, gran aficionado de esta raza y esta modalidad.

Estos encuentros, que se desarrollan en Pozo Lorente desde hace 7 años, tienen su origen en un evento que Juan Cardona organizó en Ibiza en 2011. En aquella ocasión participaron 23 collas, algunas de las islas y muchas otras llegadas de diferentes puntos de la Península, «constatándose la gran afición que existe por el ca eivissenc».