El jefe de Servicio de Dermatología del hospital Can Misses, Andrés Palacios.

Los médicos han constatado un repunte de casos de sarna. El jefe de Servicio de Dermatología del hospital Can Misses, el doctor Andrés Palacios, confirmó el aumento de los casos de esta infección de la piel pero que no afecta sólo a Ibiza, sino a las poblaciones del Mediterráneo. «Desde octubre del año pasado hay un aumento de casos de sarna. No es sólo en Ibiza, sino en toda la cuenca mediterránea, Catalunya, Valencia, Murcia y Andalucía», afirmó Palacios. El jefe del Servicio de Dermatología explicó que el último trimestre del año pasado se vio un repunte, después hubo un bajón y desde hace un par de meses se han vuelto a ver casos «no tantos como el año pasado, pero más de lo habitual».

Común y frecuente
Palacios recordó que la sarna es «muy común y frecuente, hay sarna desde el principio de los tiempos, no es una cosa nueva, siempre ha habido, pero es verdad que últimamente vemos más casos de lo normal». De hecho, en las consultas se ha pasado a ver uno o dos casos al mes a una frecuencia semanal. «Hay cada vez más casos», dijo.

El especialista precisó que no hay que generar alarma social por este aumento de casos, ya que se trata de una infección leve de la piel que se cura con facilidad siguiendo el tratamiento adecuado. «Es una enfermedad leve, de la que no se muere nadie pero es verdad que genera rechazo y repulsa, pero no está justificado. Cuando viene un padre o una madre con su hijo con sarna les digo que es como si su hijo tuviera piojos y todos los hemos tenido, no hay que asociar la sarna a las malas condiciones higiénicas». El jefe de Servicio señaló que el 95% de los casos se curan con «la crema y un tratamiento correcto en el domicilio», como limpiar la ropa o pasar la aspiradora. De hecho, el jefe de Servicio de Dermatologia ha facilitado la información acerca del tratamiento correcto en el domicilio a los médicos de Primaria para los pacientes que vean en su consulta.

Palacios incidió en la necesidad del tratamiento ya que se trata de una enfermedad contagiosa. «Insistimos a los médicos de Primaria que ante cualquier sospecha clínica, que tenga picores desde hace semanas, aunque no se tenga una certeza absoluta, hay que tratarle como si fuera sarna. Si la tiene se seguirá relacionando con sus familiares y compañeros». En la sarna es recomendable que todos los miembros de la familia que vivan en el domicilio hagan el tratamiento tengan o no la enfermedad. «Puedes coger la sarna y estar dos o tres semanas sin síntomas, puede estar infectado e ir contagiando», explicó.

Aclaró, además, que el contagio es «por un contacto íntimo, no por mirar a una persona con sarna», como familiares que viven en el domicilio o tu pareja. «Hay más contacto cuerpo a cuerpo entre la población infantil y juvenil que en la edad adulta porque la gente se besa y abraza y por eso cuando hay un caso en un colegio hay que tener más precaución», apuntó. Una vez hecho el tratamiento, el menor puede volver al colegio pasadas las 24 horas. ya que deja de ser contagiosa.

EL APUNTE

El picor que se puede confundir con una dermatitis

Palacios asegura que no hay «una explicación científica» a este repunte de casos en los países de la cuenca del mediterráneo. El picor es un síntoma muy característico de la sarna, es subjetivo y puede ser un obstáculo ya que puede haber una persona con mucha sarna pero que apenas tienen picor. También se puede confundir con un eczema o una picadura de un insecto. «La dermatitis atípica es muy frecuente en la población infantil, Si ves que a tu hijo le pica la piel puedes pensar que es por la dermatitis pero al final acaba en una sarna. Es muy importante preguntar a sus compañeros de clase si alguno ha tenido picores. Hay que preguntarlo sin complejos, que no pasa nada». En Ibiza se han registrado casos de sarna en un colegio, un instituto y una residencia de mayores. La sarna no es una enfermedad de declaración obligatoria pero hay que notificarlos cuando hay más casos de lo habitual.