Vídeo del 'modus operandi' de la banda y la posterior detención. | GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha desarticulado a una banda organizada de albano-kosovares considerada como uno de los grupos más activos en el robo de viviendas que actuaba en Ibiza, Mallorca y Valencia.

Según informaron ayer fuentes del Instituto Armado, la operación ‘Grey Lion’ se iniciaba a principios de año y ha culminado con la detención de siete personas en Ibiza, Mallorca y Valencia.

Foto: Guardia Civil.

Las primeras actuaciones se produjeron el pasado mes de abril, con la detención de dos miembros de la banda de nacionalidad albano-kosovar. La Guardia Civil les arrestó en un piso que tenían alquilado en Palma.

Las mismas fuentes explicaron que para cometer los robos empleaban herramientas que utilizaban para acceder al interior con diversas técnicas, bien forzando los bombines de las cerraduras, o bien realizando diferentes perforaciones en las puertas para conseguir abrirlas, utilizando en algunas ocasiones palancas para su forzamiento.

Foto: Guardia Civil.

Continuando con la investigación, se producían en el mes de agosto nuevas detenciones. Así, un miembro de la banda era interceptado cuando circulaban con un vehículo sustraído del interior de una de las viviendas asaltadas en una urbanización de Llucmajor y otro hombre era detenido en Ibiza cuando viajaba en un ferry con destino a Valencia.

Más de 150 robos

En días posteriores los agentes se trasladaron a Valencia, ya que las investigaciones apuntaban que el cabecilla de la organización residía en esa provincia. Allí fue detenido junto a dos personas más.

En el transcurso de la operación ‘Grey Lion’ se han recuperado diversos vehículos de alta gama sustraídos del interior de viviendas, entre ellos un porche 911, un BMW X5, un Volkswagen Golf y un Seat León, valorados todos ellos en más de 300.000 euros.

Igualmente se han recuperado relojes, todos ellos de alta gama como Tag Heuer, Rolex o Cartier, así como bolsos, cámaras de fotos y ordenadores procedentes de robos cometidos en la isla de Mallorca e Ibiza. La mayoría han sido entregados a sus legítimos propietarios.

Foto: Guardia Civil.

Esta banda era una de las más activas de los últimos años en las Illes Balears dedicada a cometer robos en vivienda. En el transcurso de la investigación se constató que la mayoría de efectos eran enviados periódicamente a Albania para su venta en el mercado negro, atribuyendo a esta banda aproximadamente 150 delitos contra el patrimonio.

Todos los detenidos integrantes de la organización criminal, han ido ingresando en prisión.