Punto de control desplegado por la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido a una quincena de individuos en Ibiza en el marco de diferentes operativos desarrollados para identificar y detener a los miembros de las denominadas como ‘banda del Rolex’.

Según informaron ayer desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil, las investigaciones llevadas a cabo en Ibiza durante los meses de agosto y septiembre desencadenaron las detenciones de 15 personas relacionadas con las sustracciones de relojes de alta gama, principalmente Rolex en la zona de Platja d’en Bossa. Entre los casos también hay varios robos con fuerza en zonas de Sant Antoni.

El Ronaldinho

La mayoría de los golpes eran cometidos con el conocido como método del ‘Ronaldinho’ y las víctimas eran principalmente turistas.

La técnica del ‘Ronaldinho’ se ejecuta en la vía pública y consiste en la recreación de un regate futbolístico ante la víctima que ha sido seleccionada previamente. Una vez distraído, otro miembro de la banda aprovecha el desconcierto de la víctima para sustraerle el reloj.

Otro de los sistemas utilizados es el conocido como el «abrazo amoroso» . En este método, los autores de los robos se acercan a la víctima en plena calle y la sorprenden, bien diciendo ser conocidos o intentando ganarse su confianza de alguna otra forma, manteniendo un contacto físico en el que la besan y abrazan, momento que aprovechan para sustraer relojes y joyas.

A los detenidos en Ibiza se suman otros tres arrestos en Mallorca.