Varios de los artistas que forman parte de la exposición y que acudieron a la inauguración en Orán.

La ciudad argelina de Orán disfruta del arte pitiuso gracias a las muestras Baleàrics I y Baleàrics II Músics que inauguró el viernes la Fundació Baleària y el Instituto Cervantes, junto con el Govern balear y el Institut d’Estudis Baleàrics.

En total son 25 los artistas que participan en estas exposiciones que se pueden ver hasta el próximo 7 de noviembre en el Museo de Arte Moderno de la ciudad. Todos ellos tienen una fuerte vinculación con el Mediterráneo puesto que hay argelinos, valencianos y de las cuatro islas que forman parte de Baleares.

De hecho la exposición Baleàrics I gira en torno al Mar Mediterráneo y «a los lazos que éste ha ido trazando durante los siglos». En ella participan el artista ibicenco Carles Guasch con dos de sus óleos de la serie Aiguablava y el formenterense Enric Riera, con dos cuadros en acrílico junto a los mallorquines Tomeu Canyelles, Mariano Mayol, Joan Costa y Miquel Planas, la menorquina Paca Florit y los alicantinos Joan Castejón, Imma Mengual y Ramón Pérez Carrió.

Mientras, la muestra Baleàrics II Músics se centra en la música. Según explica el comisario de la exposición, Antoni Torres Martorell, en ella «las notas musicales se convierten en las pinceladas que han compuesto las obras que han presentado un total de 15 artistas de muy alto nivel». Entre ellos, están los ibicencos Doralice Souza con su serie Migracions musicals, Toni Planells con su serie Musas y Diana Bustamante, con obras inspiradas en el folklore ibicenco, junto a los alicantinos Ximo Sendra Llull, Juan Caravaca, Alexandra Castillo, el alemán que vive en Dénia Hans Dieter Zingraff, los mallorquines José Manuel Menéndez Rojas, Pilar Cerdà, Pep Coll, Tomeu Coll y Fèlix Coll y la menorquina Zulema Bagur. Además, también participan dos artistas de Argelia, Mahmoud Taleb, afincado en la ciudad de Orán, y Saïd Debladji, de Mostaganem.

Primera muestra que viaja al extranjero
Según informó ayer la Fundació Baleària mediante un comunicado de prensa es la primera vez que una de las exposiciones que organiza a través de su fundación sale de nuestras fronteras. En este caso el país elegido ha sido Argelia porque la naviera mantiene una línea continúa desde el año 2015 que une regularmente Valencia con Mostaganemen, una ciudad de origen fenicio y púnico (Murustaga), situada en el noroeste del país, conocida por, entre otras cosas, ser un puerto de entrada al golfo de Arzew, gran exportador de todo tipo de productos agrícolas como cereales, vid o cítricos.