Parte de los acusados ante el tribunal. | Alejandro Sepúlveda

El tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial dejó ayer visto para sentencia el macrojuicio contra once personas acusadas de integrar una organización dedicada a la venta distribución de sustancias estupefacientes en Santa Eulària.

El Ministerio amplió la petición de penas para los dos encausados que se enfrentaban a una pena más elevada y que fueron los únicos que en el primer día del juicio no aceptaron un acuerdo de conformidad al que sí se acogieron los otros nueve procesados.

Así, el representante fiscal ha elevado a seis años de prisión y un día su petición de pena para F.J.G.C., y cinco años y dos meses para V.D.M.N.. Además el Ministerio Fiscal solicita sendas multas de 26.700 y 140.500 euros.

En la sesión del lunes, seis acusados admitieron los hechos en su totalidad y el resto lo hicieron de forma parcial, llegando a un pacto con la Fiscalía nueve de los once acusados, que aceptaron penas de entre tres años y tres meses de cárcel a dos años y tres meses.

Según el relato de hechos probados, los procesados se dedicaban entre enero y marzo de 2018 a la venta de cocaína, MDMA, anfetaminas, resina de cannabis y cannabis desde una casa de es Canar, en Santa Eulària.

Operación Motes

Las detenciones se llevaron a cabo en el marco de la ‘operación Motes’ de la Guardia Civil, una investigación que además de las once detenciones se saldó con la intervención de un kilo de cocaína, medio kilo de metanfetamina (cristal), 500 pastillas de éxtasis, dos plantaciones de marihuana, 200 plantas en total, y 10.000 euros en efectivo.

La investigación se remonta al mes de febrero del pasado año, cuando los agentes realizaron las primeras gestiones para identificar a un grupo de personas que organizaban la distribución de droga en Santa Eulària.

Los agentes localizaron una vivienda en Es Canar utilizada como punto de venta de cocaína, cristal, éxtasis y marihuana. La investigación corroboró que los sospechosos suministraban droga a este domicilio y a otros puntos de venta del municipio.