Un momento de las lecturas poéticas del MACE. | Arguiñe Escandón

Este miércoles se inauguró la séptima edición de las lecturas poéticas que organiza Enrique Juncosa en el Museu d’ART Contemporani d’Eivissa (MACE) con el poeta madrileño Jesús Aguado.

En primer lugar, Elena Ruiz, directora del MACE, presentó este ciclo de lecturas poéticas destacando «la labor de Enrique Juncosa por coordinarlas un año más y de los Amigos del MACE por potenciar dicha programación» y también dando las gracias al público que las sigue fielmente cada año.

A continuación, Enrique Juncosa se encargó de presentar al poeta repasando su larga trayectoria literaria y de cuya poesía comentó que «pasa de lo cotidiano a lo espiritual, de lo irónico a lo filosófico y tiene algo de melancólico».

Seguidamente, Jesús Aguado empezó su intervención dedicando esta lectura a su amigo Oscar Ferrer de quien dijo que «fue una persona bondadosa, creativa, disponible y que le hizo la vida más sencilla las veces que vino a Ibiza».

Después, pasó a leer algunas poesías de Carta al padre, que escribió para intentar entender la relación amor odio que había tenido con su padre, por tanto, tenía un componente de «autoanálisis». De las tres partes de que consta, de la primera, en la que habla de «padres inventados y no de aquel con el que quería enfrentarse directamente» leyó tres poemas. De la segunda, en la que ya habla de su padre, otros tres poemas.

En relación al libro basado en el poeta y místico Kabir del siglo XV, nacido en Benarés, «que fue el primer poeta hindú que leyó al llegar a la India y al que está enormemente agradecido por haberle abierto muchas puertas exteriores e interiores, incluso llegó un momento en que el quería ser Kabir, contarse a sí mismo desde Kabir no como había hecho en otras ocasiones inventándose heterónimos», leyó dos poemas.

Posteriormente, del libro La invención de la pólvora leyó varios poemas que estaban basados en artículos que escribió para la revista El Litoral que trataban el tema de las relaciones entre la poesía y la ciencia en Oriente y la poesía y los árboles.

Respecto a Intemperie del deseo, «explica lo que se siente cuando le dicen a uno que no es deseado», basado en una experiencia personal, leyó un poema.

También leyó una poesía dedicada a María Zambrano a quién le unía una gran amistad y relató el curioso origen de esta amistad. Para concluir recitó la poesía El perro, que al principio prefirió no leer, «por ser demasiado fuerte y contundente», pero que a petición del público finalmente lo hizo, que pertenece a la tercer parte del libro Carta al padre.

El evento terminó con la intervención del público realizándole algunas preguntas lo cual le permitió contar al poeta algunas curiosas anécdotas personales.

Este poeta, traductor y antólogo nació en Madrid en 1961 pero con dos años se mudó con su familia a Sevilla. También ha vivido en Málaga, la ciudad india de Benarés y Barcelona, donde reside ahora. Es un referente por ser un poeta «dúctil que maneja variados registros, dotando a su poesía de ironía y reflexión sobre lo que somos y enunciamos». En 1990 ganó el Premio Hiperión por Los amores imposibles y en 2015 el XXIII Premio de Poesía Manuel Alcántara por Intemperie del deseo.

Ha publicado Primeros poemas del naufragio (1984); Mi enemigo (1987); Semillas para un cuerpo (1988); Los amores imposibles (1993); El placer de las metamorfosis - Antología 1984-1993 (1996); El fugitivo (1998); Piezas para un puzzle (1999); Los poemas de Vikram Babu (2000); La gorda y otros poemas (2001); Lo que dices de mí (2002); La insomne (2002); La astucia del vacío (2005); El fugitivo. Poesía reunida: 1984-2010 (2011); La insomne. Antología esencial (2013); Sueños para Ada (2014); La luna se mueve sola (Isla de Siltolá, 2015); Carta al padre (2016); Fugitivos. Antología de poesía española contemporánea (2016); Therighata. Poemas budistas de mujeres sabias (2016); ¿En qué estabas pensando? Poesía devocional de la India, siglos V-XIX (2017); Diccionario de símbolos (2017) y Paseo (2017). También ha traducido a Raja Rao, un escritor indio en lengua inglesa de siglo XX.

Hoy, viernes 11, tendrá lugar la intervención del último poeta, Edgardo Dobry, a las 20.00 h. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.