El centro de salud de Santa Eulària es el que más ha aumentado la actividad.

Las consultas médicas en los Servicios de Urgencias en Atención Primaria (SUAP) han aumentado un 2,8% los primeros ocho meses de año. El total de consultas médicas de enero a agosto de este año ha sido de 64.260 frente a las 62.888 del año anterior, según los datos facilitados por el Área de Salud.

Todos los meses ha habido un aumento de las urgencias de primaria, salvo los meses de enero y marzo en los que se produjo un descenso. El aumento de la actividad está relacionado con la temporada. De hecho, los datos recogen que las consultas de agosto, con un total de 11.431 casos, se duplican respecto a los atendidos en enero, con 5.548 casos. Comparativamente con agosto del año pasado, un total de 11.116, no hay mucha diferencia con el número de casos. Sin embargo, es el mes de abril el que registra un mayor incremento respecto a los de hace un año, con un total de 7.438 consultas médicas frente a las 6.892 de 2018, más de medio centenar de diferencia.

Por centros, es el SUAP de Santa Eulària es el que ha registrado el mayor aumento de la actividad con 16.390 consultas médicas frente a las 15.618 de este mismo periodo de 2018, lo que supone un aumento del 4,94%; le sigue Sant Antoni, con 23.000 frente a las 22.286 del año pasado, lo que supone un aumento del 3,2%. En cambio, en el SUAP de Vila, el que más actividad de enfermería ha tenido, con 24.870 consultas se registra un leve descenso de menos del 1%, con 24.984 consultas.

Menos de enfermería
Frente a este aumento de las consultas médicas hay un descenso generalizado de las de enfermería de un 17%. De enero a agosto de este año se contabilizaron 43.405 consultas frente a 52.536 del mismo periodo de 2018. La bajada es generalizada y no hay ningún mes en el que haya experimentado una subida, ni los meses de verano en los que se registra una mayor actividad. Este descenso de enfermería contrasta con el aumento de los casos que requieren atención médica, lo que se puede interpretar como que hay una mayor complejidad en las consultas.

Los SUAP se encuentran en los centros de atención primaria y su actividad comienza cuando acaba el horario de los centros de salud. Este recurso cuenta con personal médico y de enfermería para atender los casos urgentes que no revistan mucha gravedad sin necesidad de tener que desplazarse al servicio de Urgencias de Can Misses.

EL APUNTE

Los refuerzos se mantienen hasta mediados de este mes

Atención Primaria cuenta co 63 profesionales para las consultas de los Servicios de Urgencias (SUAP) y a las de desplazados. Los SUAP de Vila y Sant Antonicuentan desde mayo hasta el 15 de octubre con un equipo de médico y enfermera/o más durante los fines de semana y festivos y como novedad un equipo más en cada centro en horario de tarde de 17.30 horas a medianoche, a diario. Este año los SUAP han contado con otra novedad que es la presencia de personal administrativo de mañana hasta las 22 h los fines de semana y festivos.

La atención a desplazados cuenta en Sant Antoni con dos consultas (médico-enfermera/o), que se mantienen hasta mediados deeste mes. Los centros de Vila, Santa Eulària y Es Viver contaron también con una consulta para desplazados con un equipo quye acabó a finales de septiembre.