‘Agustinet’ presidirá la Comisión Gestora que durará 90 días.

La Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE aprobó ayer la designación de la Comisión Gestora de la Federación Socialista de Ibiza, que dirigirá la formación en el ámbito insular hasta el próximo congreso, tras la dimisión de Vicent Torres la semana pasada. La Gestora estará presidida por Josep Marí Ribas y contará con Irantzu Fernández, Ramón Roca, Joan Marí, María del Carmen Roig, Francisco Muñoz y Azahara Peña como vocales.

La duración de la Gestora será de 90 días, a partir del 10 de noviembre, dada la actual situación política extraordinaria consecuencia de la convocatoria de elecciones generales.

Las funciones de este órgano serán las acciones dirigidas a la puesta en marcha del proceso de elección de la secretaría general y de una nueva Comisión Ejecutiva Insular, desarrollando todas las acciones encaminadas a la recuperación de la normalidad orgánica de la Federación Socialista de Ibiza. Además, tendrá que hacer las acciones necesarias para la coordinación de las campañas electorales en el ámbito insular de Ibiza, incluso constituyendo un Comité Electoral en caso de que este fuera necesario.

También deberá hacer el seguimiento político del trabajo del Consell d’Eivissa y la definición y coordinación de la línea política institucional insular y municipal. Finalmente, deberá resolver todos aquellos conflictos que surjan en el seno de la federación entre órganos y/o militantes y hacer el seguimiento de la gestión patrimonial y del personal de la FSE-PSOE, en coordinación con los órganos superiores.

Por otra parte, el domingo, a las 00.00 horas, finalizó el plazo que la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) le había dado a Díaz para que entregara su acta de consellera tras los gastos acometidos con la tarjeta bancaria institucional; a pesar de ello, la ya exsocialista explicó que la iba a mantener para «defender mi honor, que se ha mancillado», por lo que pasa a ser consellera no adscrita en la máxima institución insular.

En la carta que presentó ayer en Ferraz para comunicar su baja voluntaria del partido, Díaz recordó que en 2009 Pilar Costa le pidió que formara parte del gobierno presidido por el socialista Francesc Antich en Balears, aunque en un principio no accedió.

Ante la insistencia de varias personas del partido, reiteró, aceptó el cargo de directora general de Justicia de Balears y en 2010 se dio de alta como militante del PSOE.

Sin embargo, quien apostó hace ya una década por Díaz ayer no quiso hacer declaraciones al respecto. En su visita a Ibiza, Costa recalcó que no hablaría de la crisis del partido en Ibiza ya que «las declaraciones sobre las decisiones que afectan al partido las dará la FSE porque yo estoy como portavoz del Govern», dijo hasta en tres ocasiones.