Asistentes al ‘Taller Cuidándonos: la piel y el maquillaje corrector’ en la charla impartida en el Antiguo Hospital de Can Misses. | Arguiñe Escandón

La Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC), en colaboración con el Área de Salud de Ibiza y Formentera y la farmacéutica La Rouche-Posay desarrollaron ayer el ‘Taller Cuidándonos: la piel y el maquillaje corrector’ orientado a las personas afectadas por el cáncer.

El taller consta de una sesión teórica y otra práctica en las que se detallaron algunos procedimientos a seguir en el cuidado de la piel en el antes, durante y tras el tratamiento oncológico. «Lo que se ha visto en los últimos años es que los tratamientos oncológicos también, entre otras cosas, dañan la piel y APAAC lo que intenta es traer dos veces al año, un taller dirigido tanto a hombres como a mujeres, que pasan por estos tratamientos», explicó la psicooncóloga de la asociación, Beatriz Yuste.

Yuste detalló que en estos cursos, los asistentes reciben muestras de cómo cuidarse la piel en momentos tan importantes porque pueden haber muchas sequedades, picores y diferentes lesiones que salen en las manos o los pies, como rojez y manchas. «Esto es una manera más de añadir otro cuidado más en este proceso tan largo que se hace con los tratamientos», aclaró.

Día Mundial del Cáncer de Mama
En esta ocasión, el taller impartido en el Antiguo Hospital de Can Misses se ha enmarcado dentro de la semana del Día Mundial del Cáncer de Mama, que es el 19 de octubre y por eso han querido comenzar la semana con esta demostración.

«El taller tiene una acogida increíble y siempre salen muy contentas porque en estos momentos, una pequeña cosa que hace verte un poco más sano, porque el físico nos indica si estamos peor o mejor, y ver ese aspecto más normalizado es una ayuda más en el día a día para salir adelante, salir a la calle y enfrentarse a esos miedos que hay ahí fuera», indicó la psicooncóloga.

Como subrayó Yuste, en este caso se trata de un maquillaje muy natural para esas manchas que han podido salir, para corregir esas rojeces, lesiones o cicatrices, que ayudan a nivel personal y a la autoestima.

La sanitaria remarcó que la intención de la asociación es «trabajar duro» para intentar tener una unidad fija durante el año, para que se puedan hacer pequeños talleres dedicados a las personas que quieran ayudarles en este tipo de cuidados.

Los técnicos, con los que llevan trabajando cuatro años desde la asociación, son los encargados de impartir dicho taller, en el que los asistentes pueden probar las muestras de los productos, que finalmente recibirán para llevárselas a casa.