Este viernes a partir de las 20.30 horas comienza en la Biblioteca de Santa Eulària, situada en el número 9 de la calle Joan Tur Tur de la localidad, la decimoprimera edición del ciclo de conferencias literarias Escriviure. Un año más lo organizan de forma conjunta el consistorio de la Villa des Riu y l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana y en esta ocasión estará centrado en el papel del feminismo en la literatura, abordando la figura de las principales escritoras de la historia, «desde las pioneras a nuestros días».

El ciclo comienza este viernes con la presencia de Joan-Albert Ribas, quien ofrecerá una conferencia sobre la educación de la mujer a través de los libros de texto y de lectura destinadas a ellas desde el siglo XIX hasta 1936.

Para esta conferencia Ribas ha seleccionado una serie de obras que forman parte de su propia colección de libros escolares para explicarlas y comentarlas con los asistentes. Son libros «en los que se explica a las mujeres premisas para encaminarlas hacia aquello que la sociedad espera de ellas, como la virtud, la economía doméstica, la maternidad o la educación de los niños». Temas sobre los que, según explican desde la organización de Escriviure «luchan, viven y escriben las autoras que forman parte de las conferencias de las dos siguientes citas».

Viernes 25 de octubre

Así, por ejemplo, el día 25 de octubre será la traductora y poetisa Nora Albert la que analice la figura de pioneras de la literatura y el feminismo como George Sand, Virginia Woolf, Simone de Beuvoir o Adrienne Rich. Mujeres que, según Albert, «tuvieron una importancia capital por sus aportaciones literarias y su experiencia vital, siendo imprescindibles dentro del recorrido del desvelo de la conciencia feminista».

Así mismo, durante la conferencia se abordará la figura de otras autoras «que han escrito y se han expresado a pesar de que hayan sido silenciadas por la cultura androcéntrica y patriarcal». Es el caso de Hildegarda de Bingen en el siglo XIV, Christine de Pizan en el siglo XV, Teresa de Jesús en el XVI, Sor Juana Inés de Cruz, Mary Wollstonecraft o Jane Austen.

Viernes 8 de noviembre

El ciclo Escriviure 2019 culmina con la conferencia Literatura y feminismo en clave catalana. Tres grandes puntales: Maria Aurèlia Capmany, Montserrat Roig i Maria Mercè Marçal que ofrecerá Lluïsa Julià.

Según la ponente, ambas escritoras son mujeres que forman parte de distintas generaciones «que con sus vidas y su literatura han marcado un linaje femenino en la literatura catalana, llevando la narrativa, la poesía, el memorialismo o el ensayo a una centralidad desconocida anteriormente en la historia de nuestra cultura».

En este sentido, Julià centrará su disertación en sus posiciones intelectuales «a través de sus obras más representativas y el diálogo que sus obras establecen» y «la proyección pública que Capmany y Roig tuvieron desde la política y la prensa y la incidencia de la poesía de Marçal, recitada, cantada o estampada en grafitis».