El día de Santa Teresa en Es Cubells contó con misa, procesión y la demostración de ball pagès a cargo del Grup Folklòric Sant Agustí. | MARCELO SASTRE

Es Cubells se unió ayer 15 de octubre un año más a la celebración del día en que se recuerda la figura de la religiosa, mística y escritora abulense Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada (Gotarrendura,​ 28 de marzo de 1515​-Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582). El pequeño pueblo venera a Santa Teresa junto a su patrona, la Virgen del Carmen, y por ello volvió a celebrar misa, procesión y ball pagès en su pequeña plaza, reformada en 2014, junto a sus preciosos acantilados.

Una vez más la celebración resultó especial. El día grande de Es Cubells es de los pocos en Ibiza que se celebra a partir de las 19.00 horas y por eso, cuando termina la misa y salen las imágenes por la puerta del templo, ya es de noche. Ayer, bajo la luz de la luna las imágenes volvieron a lucir espectaculares, portadas por las hermanas que dirigen la cercana Casa de Espiritualidad Santa Teresa, y acompañadas por otras cinco imágenes y un centenar de residentes, curiosos, algún que otro turista y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet.

También brillaron de noche los balladors, balladoras y sonadors, en este caso del Grup Folklòric Sant Agustí, y los vecinos del pueblo encargados del reparto de productos típicos como bunyols, vi de la terra o refrescos. Aunque no son tan espectaculares volvieron a ser los más esperados y demandados por el público asistente ya que cuando suelen hacer acto de presencia es ya la hora de la cena.

Antes, la misa había sido oficiada por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura, en esta iglesia que comenzó a construirse sobre las ruinas de una ermita dedicada a la Virgen del Carmen por el religioso carmelita Francesc Palau en 1941 y que no se terminó hasta 17 años después, hasta 1958. En su homilía, Segura puso de ejemplo a Santa Teresa como cumplimiento de la voluntad de Dios y de ayuda para saber lo que mejor nos conviene en la Tierra.

El broche final lo puso el festival Rock me Es Cubells que contó, desde las 21.00 horas, con la actuación de The Velvet Rock Band, Windrose y Rock me DJ Set.