El tanque de tormentas evitará que se produzcan este tipo de vertidos al mar durante los temporales. | Toni Planells

El tanque de tormentas del puerto de Ibiza está un paso más cerca de ser una realidad. Así lo constató ayer el Ministerio para la Transición Ecológica, que confirmó que la resolución relativa a la conexión de la infraestructura fue remitida por Abaqua a Endesa el pasado 2 de octubre.

En este sentido, desde la empresa eléctrica explicaron que están en un proceso de tramitación para poder ejecutar su parte de la conexión. «Hemos entregado una solicitud a la Dirección General de Energía del Govern balear para que nos autorice la puesta en servicio», subrayaron.

Por su parte, desde el Govern señalaron que «daremos conformidad [al informe presentado por Endesa] y se podrá poner en marcha el tanque de tormentas, previsiblemente, la semana que viene».

Previamente, Endesa ha recibido, por parte de los órganos competentes, la cesión de uso de las instalaciones para instalar los contadores. Cabe recordar que las instalaciones ubicadas en el Centro de Medida y Maniobra (CMM) -en la avenida Santa Eulària- son propiedad de Abaqua y están destinadas al servicio público de saneamiento y depuración.

En cuanto a la finalización de las obras, desde el Ministerio recalcaron que aún está pendiente dicha conexión eléctrica, tanto en las instalaciones del puerto como en los bombeos de Talamanca. «Para ambos expedientes, el Director General del Agua ha emitido sendas resoluciones en las que reconoce parte de las instalaciones ejecutadas por el Ministerio, que son parte integrante de la red de distribución de Endesa, con lo que solo quedaría el visto bueno del Govern para que esta conexión se haga efectiva y se puedan realizar las correspondientes pruebas». Una vez finalicen las obras, el Ministerio entregará la obra al Govern para su explotación.

Asimismo, recordaron que aún están dentro del plazo (que acaba a finales de año) y que el objetivo del tanque de tormentas del puerto es interceptar las redes de pluviales en el entorno de la avenida, lo que evitará los vertidos directos en esta zona. «Evidentemente, si la red de saneamiento/pluviales del municipio tiene carencias de capacidad en otros puntos, seguirá habiendo problemas cada vez que se produzca un episodio de lluvia», reiteraron.