Sobre estas líneas, Pablo Rijo, Luis Machín y Mauricio Trobo, miembros del grupo uruguayo Belém. A la derecha, el gran músico de jazz Alfredo Souza. | DANIEL ESPINOSA

Este sábado el popular mercadillo que se organiza semanalmente en Forada acogerá durante todo el día la primera edición del Festival de Jazz de Forada. Para este debut la organización ha programado dos conciertos de gran nivel, el de Alfredo Souza Jazz Trío, a partir de las 13.00 horas, y el de la mítica banda uruguaya Belém a las 14.30 horas.

Belém, compuesta por el guitarrista Pablo Rijo, el pianista Mauricio Trobo, el bajista eléctrico Luis Machín y el batería y percusionista Ismael Cardozo, fueron pioneros en América Latina en el campo del jazz fusión, mezclando este estilo con las corrientes y ritmos tradicionales uruguayos, brasileños e incluso del Hemisferio Norte.

Gracias a ello es una banda que goza de un reconocido prestigio en su país y su presencia en nuestra isla está incluida dentro de una gira por España en la que sus músicos se vuelven a reencontrar después de varias décadas separados.

Empezaron en 1976
Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Mauricio Trobo, la historia de esta banda se remonta al año 1976, tres años después de que el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973 sumiera a Uruguay en una dictadura que se prolongaría hasta 1985. Sus miembros eran compañeros de Secundaria y durante más de veinte años estuvieron tocando juntos cosechando un gran éxito en su país aunque nunca grabaron un disco. Después, a finales de los 90, por motivos laborales y de inmigración de dos de sus miembros, entre ellos Luis Machín que vino a Ibiza, el grupo se disolvió.

Cada uno siguió con su vida hasta que un día decidieron que podría ser una buena idea volverse a juntar y probar de nuevo. Según Trobo empezaron a ensayar cada uno por su cuenta, vía internet, prepararon una serie de maquetas, y finalmente se juntaron en la localidad barcelonesa de Castelldefels donde estuvieron cinco días ensayando ya si juntos. El resultado fue un concierto el día 11 de este mes en un abarrotado Teatre Plaza Castelldefels. «Nos dimos cuenta que aunque en España hay gente que no nos conoce mucho entre los uruguayos hay muchas ganas de vernos tocar juntos de nuevo y por eso a la vuelta hemos preparado una gira más amplia de casi un mes en la que estaremos tocando en Montevideo, nuestra ciudad que es Las Piedras, Maldonado e, incluso, la ciudad brasileña de Porto Alegre».

Alfredo Souza Jazz Trío
El Festival de Jazz de Forada se completa con la actuación de Alfredo Souza Jazz Trío.
Souza es uno de los más prestigiosos guitarristas de jazz de la isla. Además es compositor, director de bandas como la Eivissa Jazz Big Band, líder del trío Sandombe y habitual del Eivissa Jazz. En esta ocasión estará acompañado por el bajista Chema Pellico y el batería Dani Marín.

Además, el festival incluye otras actividades. Desde las 11.00 a las 18.00 horas habrá pinturas en vivo a cargo de Anna Repullo y se podrán visitar los habituales puestos que se montan cada sábado de producto local y artesano. En esta ocasión habrá unas 35 paradas dedicadas a lo local (km0) con frutas, verduras, pan, cosmética natural, hierbas, ungüentos para el bienestar personal, ropa y ornamentos reciclados y tuneados artísticamente, y también puestos de paella, baos, crepes o pizzas y cerveza artesana o zumo de limón.