El secretario general de Justicia y el resto de autoridades durante la apertura del año judicial. | MARCELO SASTRE

«Un brindis al sol tras una situación de abandono absoluto». Así valoró ayer el sindicato CSIF y diversos operadores jurídicos el desembarco de autoridades para la celebración de la apertura del Año Judicial y el posterior anuncio de una nueva demora en la entrada en funcionamiento de los nuevos juzgados de Ibiza.

Pero las críticas también llegaron desde el frente político. Así, Podemos Eivissa denunció la «inadmisible actitud y desinterés del Gobierno central» y exigió al Ejecutivo que dé la «máxima prioridad a la finalización de las obras». La portavoz de Podemos en el Consell, Viviana de Sans, anunció que en el próximo pleno del Consell presentarán una moción para exigir la prioridad máxima ya que el «problema trasciende lo puramente judicial y pasa a ser una cuestión de dignidad institucional, de justicia necesaria», remarcó.

Críticas también desde las filas populares. El presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, criticaba en un tuit la «incapacidad del gobierno de Pedro Sánchez para abrir unos juzgados contruidos por el gobierno del PP» y se preguntaba «a qué se dedican las diputadas nacionales del PSOE de Ibiza».

Funcionarios de justicia, operadores jurídicos, sindicatos o partidos políticos reaccionaban así al anuncio hecho el miércoles por el secretario general del Ministerio de Justicia, Antonio Viejo, quien no concretó una fecha para la apertura de las instalaciones de sa Graduada, pero apuntó que «habrá que esperar hasta finales de año, principios de 2020». Esta nueva demora supone el «enésimo cubo de agua fría para la Administración de Justicia en las Pitiusas», remarcó Juan Nieto, secretario general del CSIF en las Pitiusas.

«Abandonados por Madrid»
El delegado de Justicia del mismo sindicato, Sabino Aramburu, hacía hincapié en la falta de concreción y en el «absoluto abandono que sufre Ibiza. Durante once meses nadie se ha acordado de los juzgados de Ibiza y el miércoles vino un secretario general del Ministerio, un vocal del Consejo General del Poder Judicial, la subdirectora general de Organización y Coordinación Territorial del Ministerio (...) No faltó nadie», criticó Aramburu.

En contraposición a «este desembarco de autoridades para un brindis al sol», el delegado del CSIF puso en valor el comportamiento diario de los trabajadores del partido judicial de Ibiza «que han sacado adelante durante este verano guardias con más de 200 detenidos a la semana con esfuerzos extraordinarios ante las oleadas de pateras o la fiesta de Platges de Comte. Ellos son los que han tirado del carro en una situación de precariedad», indicó Aramburu, quien en su día -allá por el mes de marzo- ya avanzó «que nos darían las uvas» en la actual situación de provisionalidad.

Ahora, tras la nueva demora anunciada por el secretario general de la Administración de Justicia, Aramburu no descarta que «nos vayamos al aniversario del incendio -ocurrido el 21 de enero- o a los Carnavales sin tener juzgados nuevos. No podemos descartar nada», advirtió en tono desconfiado.

Asimismo, el delegado del CSIF indicó no entender que Antonio Viejo esgrimiera como causa del retraso que haya que adecuar el edificio a la actividad procesal. «Estamos hablando de un edificio nuevo que se sabía que era un juzgado. La obra ya debería tener en cuenta esos detalles», concluyó.