Imagen de archivo de turistas en el aeropuerto de Ibiza.

Los hoteleros y el ayuntamiento de Sant Antoni expresaron ayer su rechazo a la propuesta del conseller de Treball i Turisme, Iago Negueruela, de limitar las ofertas del ‘todo incluido’ a ciertas zonas. La patronal del sector y el Consistorio pidieron que se desvincule a Sant Antoni de este proyecto porque el ‘todo incluido’ de los hoteles de la localidad está «asociado al turismo familiar y no al turismo de excesos, como a lo mejor puede pasar en otros lugares de Baleares».

Así lo expresaba la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), Ana Gordillo. En la misma línea se expresó el ayuntamiento, dirigido por el ‘popular’ Marcos Serra, que en un comunicado pedía al Govern «mantenerles informados y consensuar con el Ayuntamiento la futura ley para regular de forma específica el ‘todo incluido’».

En su propuesta, Negueruela apuntó que esta legislación afectaría a tres puntos principalmente: Punta Ballena y Playa de Palma de Mallorca y Sant Antoni en Ibiza. En ese sentido, el gobierno municipal quiere saber «por qué se incluye a Sant Antoni», ya que según consideran «no es comparable con otras zonas como Punta Ballena».

«En Sant Antoni y Bahía hay seis hoteles que ofrecen el ‘todo incluido’ ¿De verdad estos seis hoteles suponen un problema tan grave para que haya que prohibir el alcohol en el ‘todo incluido’ de esta zona?» Se preguntaba Gordillo, mientras señalaba que en Magaluf existen 51 establecimientos con este tipo de oferta.

La presidenta de FEHIF criticó que esta medida «culpabilice» a los hoteles y argumentó que esta ley les «restaría competitividad» frente a quienes sí oferten el ‘todo incluido’. En su opinión, si hay un problema de orden público la administración debe «controlarlo» pero «no debería regular dentro de las entidades privadas».

«El ‘todo incluido’ es para aquellas familias que pretenden venir con un paquete cerrado y se intenta meter en el mismo saco que Magaluf, cuando en Sant Antoni ese problema no lo hay y menos en los hoteles», concluyó Gordillo.

Por su parte, el ayuntamiento de Sant Antoni aseguró que «está inmerso en un proceso de transformación, con la reforma de numerosos establecimientos hoteleros y la apuesta por un cambio de imagen turística, que busca reposicionar el destino del municipio».