Buena parte de los viajeros del Imserso empezarán a llegar en su mayoría a partir de febrero.

La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) calcula que, con las primeras estimaciones que tienen de la llegada de turistas del Imserso para esta campaña, el programa supondrá una inyección económica de entre ocho y 10 millones de euros para los siete establecimientos pitiusos que participan este año.

Según comentó el gerente de la FEHIF, Manuel Sendino, algunos establecimientos trabajarán para este programa lo que resta del mes de octubre y, ya a partir de febrero, los hoteles volverán a abrir «progresivamente hasta finales de abril, que es cuando acaba el programa», aunque remarcó que esto «depende de la demanda». De hecho, los empresarios pidieron a la empresa que los gestiona en Baleares y Canarias, la UTE Mundosenior, que amplíe en dos meses más su duración, por lo que podrían extenderse hasta junio si hay suficiente demanda.

El Ministerio de Sanidad cifra en más de 160.000 las plazas que se ofertan en los hoteles de Balears y desde la patronal hotelera pitiusa apuntan que a Ibiza podrían llegar 60.000 turistas, ya que la ocupación del programa suele ser «muy alta». Cabe destacar que Mundosenior, la adjudicataria que gestiona los viajes a Balears, no ha concretado exactamente la cifra de viajeros que llegarán a Ibiza con el Imserso.

El director de ventas de Invisa Hoteles, Alejandro Sancho, explicó que «el turismo del Imserso hace que se genere una actividad que reactiva la zona en los meses de noviembre, febrero e incluso los meses de marzo y abril, que son meses muy importantes». Aunque éstos últimos incidió que están a caballo entre la temporada y el invierno, pero «hay que consolidarlos».

Por su parte, la presidenta de FEHIF, Ana Gordillo, indicó que a Ibiza «le interesa» este tipo de programa porque «rompe la estacionalidad» y de este modo puede atraer gente en temporada baja, algo que les «beneficia muchísimo», por lo que deseó que «ojalá fueran más que los siete establecimientos que trabajan con el Imserso».

Los precios
Sin embargo, como señala Sancho algunos hoteles lamentan el precio que se ven obligados a ofrecer por este programa está «desfasado», mientras que «los servicios que se exigen cada vez son más pero a un precio muy bajo». En ese sentido, Gordillo pide que las condiciones para los hoteleros mejoren ya que «tienen que ser mejores para poderle sacar provecho y ofrecer los programas del Imserso». En este sentido, la patronal hotelera CEHAT pidió aumentar los precios de comercialización y el Ministerio Sanidad, Consumo y Bienestar Social, del cual depende el Imserso, no lo ha aceptado. De este modo, los precios por día en régimen de pensión completa en un hotel de Balears son de 23 euros por día. «El riesgo es elevado porque cuando el precio es bajo, si hay baja ocupación, las pérdidas pueden ser muy grandes. Entonces, lo que pasa en estos últimos años es que hay hoteleros que no quieren abrir o que no se interesan en el programa cuando se habla del precio y de los costes de un destino como Ibiza», apostilló Sancho.

Desde la patronal admiten que, entre los hoteleros, «hay malestar a nivel estatal» y aseguran que para esta campaña trabajarán los mismos siete establecimientos que en la pasada, según Gordillo. Preguntados por el personal que pueden llegar a trabajar como consecuencia de los viajes del Imserso, no han podido dar cifras porque «se hace progresivamente conforme llegan los grupos». Los hoteleros recordaron, además, que la llegada del turismo del Imserso tiene un efecto multiplicador en la economía ibicenca ya que, por ejemplo, la oferta complementaria (bares, restaurantes o tiendas, por ejemplo) se ve beneficiada, así como el transporte.