March en el encuentro con los directores de los centros educativos de Ibiza | Marcelo Sastre

La conselleria de Educación ha abierto un expediente informativo a la empresa encargada del servicio de acompañamiento en el transporte escolar de Ibiza. Así lo desveló ayer el conseller Martí March, en una reunión mantenida en la isla con los directores de los centros educativos. Un encuentro en el que, entre otras cuestiones, se trató la preocupación del sector por la situación de este servicio.

Desde el inicio del curso escolar, han sido numerosos los incidentes relacionados con el trabajo de esta empresa, encargada de proporcionar monitores de acompañamiento a los escolares que cogen el autobús. De hecho, el primer día de clase varios padres dieron por «extraviados» a sus hijos durante más de media hora, ya que según denunciaron en su momento «los monitores no miraron las listas ni el carnet que lleva cada niño donde pone a qué colegio pertenece y la parada en la que tiene que bajarse».

En este sentido, el conseller señaló que en Ibiza son 3.500 alumnos los que hacen uso del servicio de transporte escolar. «Una cifra importante ya que aquí la población está muy diseminada y por tanto el transporte es más complejo», apuntó. Aún así, afirmó que «en general el servicio funciona correctamente, más allá de los ajustes propios del inicio de curso». No obstante, reconoció que en Ibiza «ha habido problemas con los acompañantes que algunas veces fallan o no hacen su trabajo», por lo que «se ha abierto un expediente informativo a la empresa para saber qué ha fallado y que no vuelva a ocurrir y también para que la Conselleria tome las medidas pertinentes al respecto, ya que nos preocupa la inseguridad que las insuficiencias de este servicio causen a las familias», dijo.

El conseller de Educación se comprometió además a llevar a cabo una próxima reunión con los centros educativos para tratar de forma específica este asunto.

Ley de Educación
Otro de los aspectos que se abordó en el encuentro entre el Govern y los responsables de colegios e institutos fue la próxima presentación del anteproyecto de la Ley de Educación de las Illes Balears «la primera ley de educación en Baleares después de 21 años de la transferencia de las competencias», según señaló March. El conseller indicó que el próximo mes de noviembre ya se podrá presentar este anteproyecto para abrir el debate con la comunidad educativa.

Además de estas cuestiones, en la reunión se habló de diferentes temas como los cambios del Reglamento Orgánico de Centros o las líneas presupuestarias.

Asimismo, desde la Conselleria se aseguró que los presupuestos de 2020 se han elaborado en base a tres prioridades: que los centros tengan cubiertas sus necesidades de funcionamiento, garantizar las infraestructuras educativas y la apuesta para la educación desde los 0 a los 3 años.

Nuevas infraestructuras
En este sentido, Martí March recordó los proyectos que Educación tiene en marcha en las Pitiusas y que espera finalicen de cara al curso 2020/21, como el CEIP de Sant Josep o el de Sant Ferran, en Formentera.

Además, señaló que las obras de ampliación del IES Isidor Macabich «están a punto de licitarse» y que también se van a realizar ampliaciones en el de Sant Carles y en Quartó del Rei, en Santa Eulària.

En este municipio, insistió que siguen pendientes de la cesión del solar por parte del Ayuntamiento para poder construir un centro educativo que «quitaría presión a otros centros», apuntó. Así, aseguró que desde la Conselleria están pendientes de fijar una fecha concreta para una reunión con el Consistorio donde tratar el asunto.