La concejala de Urbanismo, Elena López. | Arguiñe Escandón

El tema de las infraestructuras hidráulicas fue uno de los que más tiempo ocupó en el pleno de ayer a través de varias mociones y preguntas planteadas tanto por el Grupo Popular como por Ciudadanos.

Desde la formación naranja se mostraron muy crítico con el Ayuntamiento por la falta de una nueva contrata del servicio de agua que venció en 2010 y tuvo que prorrogarse en 2015 por sentencia judicial, que ha provocado una situación anómala que «perjudica a la prestación del servicio.

El concejal de Medi Ambient, Jordi Salewski, indicó que se trabaja en esta nueva contrata pero que todavía no existe fecha para su puesta en marcha.

El PP solicitó una serie de informes para avanzar en la separación de pluviales y fecales en un plazo de 6 meses, además de la inversión del 50% de los fondos por capitalidad para las infraestructuras necesarias para esta separación.

Desde el equipo de Gobierno se mostraron de acuerdo en que «era una prioridad trabajar en la separación de pluviales y fecales» pero no en que desde el PP se intentaran marcar «los tiempos, las inversiones y la forma de gobernar».

Infraestructuras

La concejala de Urbanismo y Vías Públicas, Elena López, dio ayer explicaciones respecto al estado de diversas infraestructuras de la red hidráulica frente a la moción del grupo Popular que instaba a trabajar en la separación de la canalización de aguas pluviales y fecales.

Respecto al tanque de tormentas del puerto de Vila, indico que comenzará a recibir el suministro eléctrico la semana que viene. A partir de ese momento, el Ministerio de Transición Energética iniciará las pruebas para su posterior cesión a la Agencia Balear del Agua (Abaqua), encargada de su gestión. Desde el Ayuntamiento de Vila explicaron que se trabajaba en este proceso burocrático desde abril y que la insfraestructura debería estar operativa en noviembre.

Por otra parte quiso aclarar que la contrucción de un nuevo tanque de tormentas en la rotonda de Can Misses y el colector de pluviales de Can Murtera no están vinculadas a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Así, explicó que en el caso del tanque de tormentas que se construirá para recoger las aguas pluviales que bajan desde la zona de Can Misses, se trata de un proyecto ya redactado que se ha solicitado al Consell d’Eivissa que incorpore al proyecto de reforma de la E-10.

Por otra parte, el proyecto del colector de pluviales de Can Murtera, ya está finalizado tras tres años de tramitación y pendiente de su salida a licitación.