Julia Fragua.

La artista abulenese afincada hace años en Ibiza Julia Fragua recibió el pasado 24 de octubre el premio Ibiza Art Guide en la gala de los OD Art Awards que se celebró en el OD Ocean Drive. El segundo premio fue para Rike Oetzel y Miguel Ángel García López y el tercero, también ex aequo, para Boke e Isla Malambo.

Fragua, licenciada en Bellas Artes y profesora de Dibujo Artístico en la Escola d’Art d’Eivissa, consiguió el premio por su obra Mantel y muñeca roja, de 120 x 110 centímetros. Según explicó ayer la artista a Periódico de Ibiza y Formentera es un trabajo que sigue la línea de sus últimas creaciones donde fusiona pintura, tejidos e hilos para dar protagonismo a las transparencias, la luz y el blanco.

Además, vuelve a apostar por cuadros «con abstracciones que derivan de la figuración» y en los que está muy presente Ibiza, sus paisajes naturales, el campo, el mundo rural, las casas pagesas o los muros de piedra o cal. En la obra ganadora Fragua hace especial hincapié «en las sábanas tendidas al sol junto a elementos tradicionales como los barruguets, las cestas o los pequeños juguetes olvidados en el suelo». Es por tanto, y según sus palabras, «un canto pictórico a la vida rural, a la paz de la vida sencilla y ecológica a la que tanto necesita volver esta isla».

Apuesta por la creatividad

Julia Fragua tiene una amplia trayectoria, con varias exposiciones y premios en su haber, y desde hace años da clases a los alumnos de Bachillerato Artístico en l’Escola d’Arts. Allí, explica «que aprende diariamente mucho de sus alumnos» y que ha comprendido «que siempre hay que ser fiel a uno mismo, sin pensar lo que puede gustar y lo que no».

Además, aseguró que la pintura, el lápiz o el carboncillo son grandes antídotos «contra un mundo como el actual en que la tecnología lo invade todo». Por ello, a la artista abulense le parece «una pena» que cada vez se den menos horas de clase a la disciplina de arte porque «es fundamental para desarrollar la creatividad, luego tan importante en todos los ámbitos de nuestra vida».