Helicóptero del 061 en Ibiza.

Satisfacción «parcial» de los sindicatos de enfermería y de médicos, Satse y Simebal, tras la reunión con el director de Gestión y Presupuestos del IBSalut, Manuel Palomino, que les informó ayer de que «instará a la empresa concesionaria del servicio de transporte urgente aéreo a cumplir las cláusulas del contrato e introducir las mejoras propuestas».

El acuerdo recoge que «desde el 1 de noviembre la tripulación de la aeronave deberá constar de dos pilotos y que el comandante del vuelo tendrá que tener todos los certificados oportunos que acrediten su capacidad para volar en modo instrumental, aunque el vuelo se haga en modo visual si las condiciones no son extremas».

El delegado de Simebal en Ibiza, David Fernández, quiso matizar que «el comunicado parece indicar que todos los problemas están resueltos y esto no es cierto». Según explicaciones de asesores de Simebal pertenecientes al Colegio de Pilotos, para que la empresa cumpla con lo que establece el contrato hace falta que forme a todos los pilotos y copilotos y que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) les certifique su manual de operaciones en todo lo que obliga el contrato (vuelo instrumental y vuelo multipiloto). Un proceso que podría tardar entre 6 y 8 meses por la parte administrativa.

Manifestó que era positivo que existiera la voluntad de hacer cumplir el contrato, sin embargo indicó que desde el sindicato estaban «satisfechos a medias». Consideran que ha habido una la «mala gestión» de la Gerencia del 061 al no haber hecho cumplir los pliegos de condiciones hasta que ha pasado un año y un mes desde la puesta en marcha del contrato en octubre de 2018 y tras la denuncia por parte de los sindicatos.

El IBSalut ha accedido a que se forme una comisión de seguimiento del cumplimiento del contrato, en la que estarán integrados representantes de Simebal y de Satse. En este organismo la empresa informará de los avances.

«Seguimos volando en las mismas condiciones en las que estábamos, en vuelo visual, algo que para nosotros es insuficiente porque hasta noviembre de 2018 se tenía la posibilidad de hacerlo con vuelo instrumental, que es la forma en la que vuelan los aviones y la ideal para poder volar en malas condiciones meteorológicas», apuntó Fernández. Esto no será posible hasta que AESA acepte el manual de operaciones de la empresa concesionaria, que lo tiene que elaborar y que sea admitido. Además tiene que formar a todos sus pilotos en esto.