El Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera organiza del 5 al 7 de noviembre unas Jornades d’Estudis Locals centradas en el exilio de 1939

El Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera organiza del 5 al 7 de noviembre sus primeras Jornades d’Estudis Locals, con el tema del exilio del año 1939 como eje fundamental. En su organización también colabora el Ayuntamiento de Ibiza, el Institut d’Estudis Baleàrics, la UIB y el Fòrum de la Memòria d’Eivissa i Formentera.
Se ha escogido este tema por coincidir con el 80 aniversario del final de la Guerra Civil que terminó en 1939. Las charlas tendrán carácter histórico y se celebrarán en la Biblioteca Municipal de Can Ventosa de 19.00 a 20.30 horas, aunque también habrá actividades en la Escola d’Adults y para los estudiantes de Bachillerato de Vila. Todas las actividades son gratuitas.

Martes 5 de noviembre
El martes la primera conferencia la impartirá a las 19.10 horas el historiador y profesor mallorquín Manel Suárez Salvà bajo el título de Republicans de les Balears a les presons del feixisme: España, França, Alemanya, Illa de Jersey, Nord d’Àfrica... Tres cuartos de hora después cogerá el testigo la también historiadora Francisca Riera Escandell con su conferencia La causa general a Eivissa i Formentera. Finalmente, a las 20.15 tendrá lugar la tercera charla de la primera jornada. La impartirá el Doctor en Historia por la UIB, Bartomeu Garí Salleras, y lleva por nombre De la investigació a les exhumacions: anàlisi de la repressió planificada i eivissencs afusellats a Mallorca. Además, de forma paralela, a las 18.00 horas el historiador y profesor Manel Santana ofrecerá en l’Escola d’Adults De la memòria de Franco a la memòria de la democràcia a les Pitiüses: escriptors, historiadors i entitats memorialistes.

Miércoles 6 de noviembre
El miércoles habrá una charla conjunta que ofrecerán desde las 11.00 a las 13.00 horas Manel Suárez y Tomeu Garí a estudiantes de Bachillerato de Ibiza.
A las 19.00 horas la historiadora, profesora y editora Neus Escandell Tur dará en la Biblioteca de Can Ventosa la conferencia Vida social i quotidianeitat a les Pitiuses durant la II República. A las 19.30 horas, el historiador y profesor Maurici Cuesta ofrecerá la charla Proposta de posada en valor d’espais, noms i elements vinculats a la Memòria Històrica d’Eivissa. Este segundo día concluirá a las 20.00 horas con la conferencia de Dolors Marín, titulada Anarquisme a les Pitiüses: a la recerca de les veus oblidades.
Jueves 7 de noviembre
El último día habrá actividades por la mañana y por la tarde. A las 11.00 horas comenzará una ruta Por la memoria en la que se recorrerán espacios de la ciudad de Ibiza vinculados con la memoria histórica bajo la dirección del presidente del Fòrum de la Memòria d’Eivissa i Formentera, Luis Ruiz. Además, a las 13.00 horas hay otra visita, en este caso al cementerio de Vila, a cargo de la directora de las excavaciones Aranzadi, Almudena García-Rubio.
Las conferencias comienzan a las 19.00 horas con Sebastià Serra Busquets y La memòria democràtica a les Pitiüses desde final de la dictadrura: de la por i el desconeixement a les reivindicacions. A las 19.30 horas continuará la historiadora y directora del Arxiu d’Eivissa Fanny Tur con su conferencia La fossa de Sant Ferran. Cinc històries personals, y finalmente, las jornadas concluirán con la charla del historiador y profesor de la Universitat de les Illes Balears, David Ginard Féron, titulada Dones i repressió franquista a les Illes Balears.