La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible aprobó este martes ocho proyectos en Ibiza

La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera ha exigido este miércoles a los responsables políticos que rechacen «la farsa» que supone el Impuesto de Turismo Sostenible y pidan que el dinero recaudado en Ibiza se invierta en la Isla y en proyectos directamente relacionados con el turismo.

En un comunicado, la patronal ha mostrado su «contrariedad» ante lo «injusto del planteamiento» de los proyectos a financiar en Ibiza con la recaudación del Impuesto Turístico. Además, han considerado que es un impuesto «únicamente recaudatorio» y que «no tiene nada de turístico, ni de sostenible».

La patronal ha recordado que algunas inversiones aprobadas supondrán la construcción de 24 viviendas sociales o la compra de un solar en Dalt Vila, entre otros. Así, sólo la rehabilitación y museización de Sa Caleta tendría una relación directa inmediata con la actividad turística.

La Federación ha afirmado que la mayoría de proyectos son competencias ordinarias del Govern que debieran financiarse con su presupuesto ordinario «y no con el impuesto/multa que se impone a los turistas», han reiterado, asegurando que la tasa «constituye una estafa» a los visitantes.

La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible aprobó este martes ocho proyectos en Ibiza con una inversión estimada de 9,73 millones de euros.

Entre los proyectos destaca la construcción de 24 viviendas sociales en Ibiza, un proyecto valorado en cuatro millones de euros; la compra de un solar en Dalt Vila (1,87 millones); la ampliación del IES Isidor Macabich (2,8 millones); un proyecto de control de especies invasoras en las Pitiusas (853.461 euros), así como actuaciones para mejorar puntos conflictivos de la red hidrológica (250.000 euros).

Al mismo tiempo, de manera indirecta Ibiza se beneficiará de una inversión total de 37,7 millones de euros en esta convocatoria y casi la mitad de los proyectos aprobados tendrán algún tipo de impacto en la Isla. En esta línea, 26 de los 68 proyectos aprobados se desarrollarán en más de un lugar y afectarán también a Ibiza.

Por parte del Consell de Ibiza, se han aprobado tres de los proyectos presentados, como la rehabilitación y museización de Sa Caleta por 583.651 euros; equipamientos temporales para servicios de emergencia por 500.000 euros y el parque central insular de Bomberos de Ibiza por 100.000 euros.