Juan Ribas y Eulalia Ramón crearon Almacenes Aragón.

La Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera celebra este año la undécima edición de sus premios anuales Posidonia, que este año reconocerá la trayectoria del comercio tradicional homenajeando a Almacenes Aragón, Sombrerería Bonet y Náutica Pins. La mención honorífica de este año, según explicaron ayer a través de una nota de prensa, recaerá para la Sociedad Cultural Ebusus, fundada en el año 1927 y que ha sabido mantenerse en el tiempo como un referente cultural y social de la ciudad de Ibiza, así como por el impulso del nuevo equipo directivo, presidido por el arquitecto Iván Torres.

La Cámara quiere este año premiar a Almacenes Aragón y a sus fundadores, el matrimonio de Juan Ribas y Eulalia Ramón, que desde el año 1973 se han dedicado a este comercio de muebles de interior y terrazas, así como a la decoración. Se trata de una empresa que ha llegado a ser un referente en el sector en la isla de Ibiza, según destacó la Cámara. Por su parte, la Sombrerería Bonet recibirá este galardón por su amplia trayectoria ya que se trata de uno de los negocios más antiguos de la zona de la Marina, «que ha sabido permanecer en el tiempo, adaptándose a las nuevas tendencias del mercado de sombrerería». En Formentera, la empresa premiada este año es Náutica Pins, fundada por Antoni Juan Guasch en los años 80 junto a su padre como droguería y venta de artículos de pesca y que «evolucionando y adaptándose al mercado ha llegado a ser un referente en el sector de la náutica en Formentera».

Las tres empresas galardonadas este año son «destacados representantes del sector del comercio tradicional». La Cámara centra este año su reconocimiento empresarial a todo el pequeño comercio de las Pitiusas, «premiando el ejemplo de estas tres empresas que han sabido sortear enormes dificultades, adaptándose a las nuevas necesidades del mercado, sorteando los malos momentos que el comercio vive en los últimos tiempos».

Como en la pasada edición, la Cámara ha elegido para su galardón la obra de la artista ibicenca Julia Ribas, quien se ha encargado del diseño de los premios anuales. La distinción está inspirada en las posidonias que unen el mar entre Ibiza y Formentera.