Las Pitiusas cierran la temporada con 6.950 parados, 23 más que hace un año.

Los últimos datos de coyuntura laboral hechos públicos ayer por el Govern ponen de manifiesto que Ibiza y Formentera cerraron el último mes de la temporada turística con 6.950 personas sin empleo, lo que en términos absolutos se traduce en 23 personas más sin trabajo que en el mismo mes del año pasado. Por islas, la mayor de las Pitiusas contabilizaron 6.672 parados, un 1% más que hace un año y un 64,4% más que en septiembre. La menor de las Pitiusas, por su parte, experimentó un descenso del 13,9% del paro respecto al mismo mes del año pasado. En Menorca se produjo un aumento del paro del 6,1%, mientras que la mayor de Balears únicamente vio crecer un 0,3% el total de parados en octubre.

Por sectores, las subidas más elevadas en Ibiza se registraron en hostelería con un incremento del 9,4%, mientras que el paro en la construcción se redujo un 7,1% respecto al mismo mes del año pasado. En Formentera, el paro en hostelería cayó un 26,9% con 35 personas menos en paro que en octubre de 2018.

En cuanto a la contratación, en toda Balears se firmaron 43.471 nuevas relaciones laborales, un millar más que hace un año. En Ibiza se formalizaron 5.941 contratos, un 13,3% menos que en el mismo mes del año pasado, mientras que en Formentera se produjo un aumento del 5,7% hasta las 280 nuevas relaciones laborales.

A nivel balear, las Islas registraron un nuevo récord de empleo en un mes de octubre este año, con 535.606 personas afiliadas a la Seguridad Social. Esta cifra representa un incremento de cerca del 2% respecto al mismo período del año antes, lo que se traduce en 10.163 afiliados más.

Este aumento contrasta con el descenso contabilizado en comparación con septiembre, del 6,82 %. Se trata del aumento más alto del Estado y supone la destrucción de más de 39.000 puestos de trabajo en un solo mes. Esto se debe al fin de la temporada turística alta y es «propio» de esta época del año, según destacó el director general de Ocupació i Model Econòmic, Llorenç Pou, quien puso el énfasis en el dato internaual y subrayó que por quinto año consecutivo se alcanza un máximo de empleo en octubre.